Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Unión Europea establece nuevos derechos para los viajeros del ferrocarril

Internacional:  Noticia de actualidad


Se refuerzan las compensaciones por pérdidas de equipajes y anulación de trenes

A partir de ahora nuevos derechos ampararán a los viajeros que se desplacen por ferrocarril en la Unión Europea. El Reglamento (CE) 1371/2007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, que entró en vigor el 3 de diciembre, consagra los derechos fundamentales de los viajeros e impone a las empresas ferroviarias una serie de obligaciones en materia de responsabilidad hacia sus clientes. Cada año se realizan unos ocho mil millones de viajes en tren.


La Unión Europea establece nuevos derechos para los viajeros del ferrocarril
 
 
 

(09/12/2009) Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, declaró: "Es normal que la Unión Europea vele por la seguridad y la comodidad de los millones de viajeros que usan su red ferroviaria."

Los nuevos derechos protegen a los viajeros y favorecen el desarrollo de servicios ferroviarios fiables y de gran calidad. Tras la protección de los derechos de los viajeros aéreos y ferroviarios, la próxima etapa será proteger a los viajeros por mar y también a quienes viajan en autobús o autocar.

Personas discapacitadas

El nuevo reglamento garantiza a las personas discapacitadas y a las personas de movilidad reducida el acceso no discriminatorio a los trenes y el derecho a recibir asistencia. También refuerza el derecho a la compensación de los viajeros de ferrocarril en caso de pérdida o deterioro de sus equipajes (hasta 1.285 euros por equipaje).

El reglamento prevé, en caso de muerte o lesiones del viajero, el pago de un anticipo para cubrir necesidades económicas inmediatas, anticipo que ascenderá a 21.000 euros por viajero, como mínimo, en caso de muerte.

Indemnizaciones

Se refuerza también el derecho a compensación de los viajeros de ferrocarril en caso de retraso o anulación de su tren. La indemnización mínima ascenderá al 25 por ciento del precio del billete si el retraso es de una a dos horas, y al 50 por ciento si es superior a las dos horas.

Además, se concede a los viajeros de ferrocarril el derecho a informarse de manera exhaustiva (sobre los retrasos, por ejemplo) antes del viaje y durante el mismo.

El nuevo reglamento facilita la compra de billetes de tren, e impone a las empresas ferroviarias y a los gestores de las estaciones la obligación de garantizar la seguridad personal de los viajeros en las estaciones y en los trenes.

Tratamiento de denuncias

Por otro lado, se obliga a las empresas ferroviarias a establecer un mecanismo de tratamiento de las denuncias relativas a los derechos y obligaciones recientemente creados; y se obliga a los estados miembros a garantizar que los viajeros puedan presentar una denuncia ante un organismo independiente si consideran que no se han respetado sus derechos.
El reglamento extiende los derechos de los viajeros establecidos por convenio sobre el transporte ferroviario internacional, que se aplica exclusivamente a los transportes internacionales y a todos los servicios ferroviarios interiores.

Servicios locales

Para permitir a las empresas ferroviarias adaptarse a la nueva normativa, los estados miembros pueden concederles, para los servicios que se limitan al territorio nacional, una excepción para la no aplicación de algunos de estos derechos durante un período máximo de 15 años. Los servicios locales (servicios urbanos, suburbanos y regionales, por ejemplo), exceptuando los servicios transfronterizos dentro de la Unión Europea, podrán beneficiarse de excepciones permanentes, habida cuenta de su particularidad con relación a los servicios de larga distancia.

Los viajeros aéreos ya se benefician de todo un conjunto de derechos que garantiza la legislación europea. La Comisión Europea ha propuesto nuevas disposiciones legales, que podrían aprobarse a partir del próximo año, con el fin de proteger también los derechos de los viajeros por mar y de las personas que viajan en autobús o autocar.