VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Publicaciones: Reseña bibliográfica
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Segovia y el ferrocarril
Publicada un mongráfico que glosa los 125 años del ferrocarril en Segovia

La Asociación Cultural Plaza Mayor de Segovia se ha sumado a la conmemoración de los 125 años del ferrocarril en Segovia con la edición del número 7 de la revista Plaza Mayor de Segovia que, monográficamente, agrupa doce artículos breves en torno al ferrocarril segoviano y las gentes que han vivido en torno a sus carriles


 
Segovia y el ferrocarril

(09/12/2009) Las efemérides ferroviarias con una excelente oportunidad para revisar las relaciones que el ferrocarril ha generado con un territorio concreto, y para descubrir la pequeña o gran historia de las personas, desde las más ilustres a las más humildes, que han hecho su vida al lado de los carriles del tren.

Y si en ocasiones se convocan congresos de historiadores acompañadas de importantes y densos trabajos de investigación, en otras es el empeño de los vecinos, de los ferroviarios, de las gentes que han vivido y viajado a bordo de los trenes, los que se empeñan en mostrar su tributo de cariño y recuerdo a esos trenes que han marcado su historia vital.

Plaza Mayor

En esta coordenada más entrañable cabe situar el trabajo que la Asociación Cultural Plaza Mayor de Segovia (apartado 230-  48080 Segovia) ha elaborado con ocasión de la celebración de los 125 años de historia del ferrocarril en la provincia de Segovia. Francisco del Caño ha sido la persona que ha trabajo en recopilar doce pequeños artículos que quieren acercar a los segovianos del siglo XXI lo que durante muchos años fue el ferrocarril.

Porque si bien el AVE acaba a de aterrizar en estas tierras castellanas, los trenes ya llevaban más de un siglo de rodar, más calmo sin duda alguna, por estas llanadas. Y así se ha querido mostrar gracias a diferentes artículos, algunos de corte más puramente histórico, que glosan aquella frustración segoviana en su rivalidad con Ávila para conseguir el paso del ferrocarril entre Madrid y Francia.

 Antigua estación de tren de Hontanares de Eresma

Un artículo glosa el día que fue inaugurada la línea con Madrid y evoca los fastos celebrados esa jornada. Otros aterrizan en otros fastos, como el día de la inauguración de la electrificación de la vía, en 1946, que por lo visto fue la única vez que el general Franco visitó la ciudad.

Algunos trabajos se detienen en la melancolía por el cierre en 1993 del tramo de Segovia a Medina del Campo, evocando recuerdos de aquellos años que aquel ferrocarril estaba vivo y que sus estaciones eran centro de la vida de sus pueblos. Es especialmente emotivo el testimonio de aquel jefe de estación de Hontanares, que aún sigue viviendo en la estación por la que, desde hace años, no pasan trenes… Otros trabajos hacen referencia al futuro de ese tramo cerrado, en parte suplantado por el moderno AVE y, en el resto, con expectativas de convertirse en vía verde.

Trabajadores

 Es también interesante la reflexión sobre los trabajadores de los ambulantes de correos, que hacían su trabajo postal a bordo de los trenes, o la narración de la vida en las casetas de los pasos a nivel. Hay más testimonios vitales y literarios que hacen que esta pequeña obra, de apenas veincinco páginas cuidadosamente editadas, se convierta en una pequeña delicia para todos aquellos que quieran revivir el pasado de un ferrocarril, de la gente que vivía a su lado y recordar algunas claves de pasado y futuro del ferrocarril en esta provincia castellana.

 Vista de la estación de ferrocarril de Segovia (1884)

 Tren del Centenario, que circuló entre Villalba de Guadarrama y Segovia

 Estación de Segovia. 1 de abril de 1943.

 

abortion pill buy online click here cytotec abortion

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014