Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La fábrica madrileña de automóviles del grupo PSA quiere convertir al ferrocarril en su principal medio logístico

Portada:  Noticia de actualidad


Está elaborando un plan para presentarlo al Ministerio de Fomento

La factoría del grupo PSA, Peugeot-Citröen, en el barrio madrileño de Villaverde, cuenta con un acceso ferroviario propio que, desde hace años, está sin uso. Para estimular su competitividad los responsables logísticos de la planta estudiar convertir a este ramal en el principal modo de llegada de las piezas de los nuevos coches así como el principal medio de salida de su producción de automóviles.


La fábrica madrileña de automóviles del grupo PSA quiere convertir al ferrocarril en su principal medio logístico
 
Los responsables de PSA plantean desplazar el 80 por ciento de su logística del camión al ferrocarril. Estos vehículos accederían directamente a vagones en vez subir, como hacen ahora, a camiones
 
 

(20/10/2009) Los responsables de logística de la factoría madrileña de Villaverde del grupo automovilístico francés PSA, están ultimando un plan de transporte que configura al ferrocarril como el modo de transporte prioritario para grandes distancias, tanto para la llegada de piezas para el ensamblaje de automóviles en la planta como para la salida de coches terminados hacia puertos y otros destinos internacionales.Actualmente esta fábrica sólo cuenta con el ferrocarril para el aprovisionamiento de piezas, pero en unas condiciones que, para los responsables de la planta, son manifiestamente mejorables. Este plan se presentará en breve al Ministerio de Fomento y, en paralelo, se están manteniendo contactos con Adif para estudiar las posibles dificultades existentes y estudiar cómo darles solución. La negociación comercial del nuevo transporte ferroviario lo llevará la empresa GEFCO, perteneciente al grupo PSA, que negociará estos nuevos tráficos con un operador autorizado por ADIF.

Y es que a pesar de que hay un alto nivel de satisfacción con el servicio que actualmente les presta Renfe Mercancías, el tren procedente de Francia que diariamente trae piezas para la fabricación de coches en contenedores especiales tipo Megacombi, termina su recorrido en la estación madrileña de Abroñigal, siendo preciso un acarreo adicional desde ahí hasta la planta en camiones. Por otra parte, todos los coches terminados en la planta, cada día 608 automóviles, salen en camión hacia diversas plantas logísticas desde donde continúan su recorrido hacia destinos finales bien por ferrocarril o bien por carretera.

Los planes que barajan en la planta de Villaverde contemplan que, cada día, entren cuatro trenes a la playa de vías propia, de los cuales dos serían de coches nuevos para distribución. Los otros dos serían de piezas, es decir, se incrementaría un tren más al que actualmente termina su ruta en Abroñigal. Los trenes recorrerían los dos kilómetros y medio del conocido como “Ramal de Orcasitas” y recalarían en los diversos muelles existentes en la factoría PSA para la carga o descarga..

vspace=10

Plano del Ramal de Orcasitas y localización de la factoría del grupo PSA y sus dos apartaderos ferroviarios.


La factoría de Villaverde: una compleja maquinaria logística 

vspace=10

Puertas preparadas para su inserción en la cadena
de montaje. El aprovisionamiento de piezas es
clave para el funcionamiento de la planta.

Las fábricas de automóviles son en la actualidad quizás el ejemplo más desarrollado de una estrategia logística ajustada al milímetro. En ésta y en cualquier otra factoría automovilística, las empresas han prescindido de los grandes almacenajes de piezas. Las cadenas de producción tienen un ritmo de trabajo ligado directamente a los flujos de aprovisionamiento, con un reducido almacén que exige un ciclo fluido de aprovisionamiento de nuevas piezas. En este sentido hay que recordar que, en la actualidad, en todas estas fábricas el trabajo propiamente dicho consiste en el ensamblaje de piezas producidas en una miriada de factorías dispersas en un amplísimo radio geográfico. Es por ello que lá logística es una de las claves del éxito de cualquier factoría automovilística. 

Dentro de la fábrica el movimiento de carretillas es frenético desde los almacenes hasta los diversos puntos de la cadena de montaje. Un complejo sistema logístico, diseñado ex profeso para esta planta, regula el movimiento de 85 carretillas y varios tractores, que remolcan diversos minitrenes de piezas por dentro de la factoría, desde una “estación central”, hasta cualquier punto de una factoría de dimensiones extraordinarias: 1.200 x 700 metros que encierran setenta hectáreas de naves y campas de estacionamiento de vehículos. En este complejo cada día desarrollan su trabajo 3.200 operarios. 

vspace=10

El objetivo de este plan de PSA es evitar el trasiego de la mayor parte de los 218 camiones
de gran tonelaje que cada día acceden a la fábrica
y desplazar su carga a vagones de ferrocarril.

Cada día recalan en la planta de Villaverde 218 camiones de gran tonelaje, los cuales serían sustituidos en un 80 por ciento por vagones de ferrocarril si fructifica el plan. Los trenes de piezas provendrían tanto de Francia como de España y los destinos de los trenes con coches terminados podrían ser Francia, Italia y Alemania.

Con estos trenes se busca conseguir una reducción en los costes logísticos, lo cual se considera crucial para garantizar la competitividad de esta factoría frente a otras del mismo grupo distribuidas por Europa, algunas en países con menores costes de mano de obra y ante los cuales hay que jugar otro tipo de bazas para conseguir mantener la producción y, consecuentemente, el empleo. Adicionalmente, la concentración en un solo proveedor logístico, una empresa ferroviaria, reduce sustancialmente todos los procesos documentales (que tambien suponen un coste económico) que exigen los diferentes proveedores del sector de la carretera.

Por otra parte, y si el ferrocarril responde a las expectativas previstas, se espera garantizar un flujo fluido de transporte independiente de las condiciones climáticas y la fuerte conflictividad sindical del transporte por carretera. Cada año la factoría debe afrontar planes de contingencia cuando alguno de estos problemas amenaza el ritmo de trabajo de la cadena, haciendo acopios extraordinarios en previsión de paralizaciones. Adicionalmente, el reemplazo del ochenta por ciento de esos 218 camiones diarios reportará una sensible reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El ramal de Orcasitas 

 vspace=10

 Vías del Ramal de Orcasitas en las inmediaciones de la factoría de PSA

Desde mediados de los años 50, el barrio madrileño de Villaverde cuenta con una importante factoría automovilística. Creada por el industrial Eduardo Barreiros, con los años la planta ha ido vinculándose a otros grupos industriales, desde la Chrysler americana hasta la progresiva inmersión en el grupo francés Peugeot-Citröen. Esta factoría se situó a ambos lados del primer tramo del ferrocarril Madrid-Extremadura, en el sector que desde 1879 unía la cabecera madrileña de Delicias con el nudo de Villaverde Bajo y Alto, dotándose de un acceso ferroviario y una pequeña playa de vías en plena factoría.

Tras el cierre de la estación de Delicias, este ramal entró en un profundo declive. Así, en 1969 fue suprimida la vía desde Villaverde-Orcasitas hasta Delicias. Esto hizo que este tramo, desde Villaverde Alto a Orcasitas se convirtiera en un ramal en fondo de saco, sólo destinado al movimiento de trenes mercantes, así como los militares hacia el Parque de Ingenieros.

Este ramal actualmente sólo tiene dos derivaciones activas, la de Siderúrgica Requena y la de Tafesa, ambos fabricantes y reparadores de material ferroviario. El ramal tiene su inicio en el kilómetro 8,470 del ferrocarril Madrid-Portugal, un punto intermedio entre las estaciones de Villaverde Bajo y Villaverde Alto.

 vspace=10

 Los objetivos finales de este plan son reducir los costes logísticos, con la consecuente reducción de costes unitarios de cada vehículo, así como aumentar la fiabilidad en el suministro de piezas y distribución de los vehículos terminados.