Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Vuelven a circular trenes entre Balaguer y La Pobla de Segur

Operadores:  Contenidos de la hemeroteca


FGC reabrió el tramo tras las obras de renovación

El servicio ferroviario entre La Pobla de Segur y Balaguer, en la provincia de Lleida, quedó restablecido en junio tras casi un año de obras, tiempo en el que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), compañía propietaria de la línea que une Lleida con La Pobla de Segur (ver Vía Libre nº 483 ), acometió una renovación de la vía.


(08/07/2006) VuelvenEn concreto, menos de once meses, desde el 18 de julio de 2005 hasta el pasado 4 de junio, ha estado cerrado al tráfico ferroviario el tramo Balaguer-La Pobla de Segur, de 62,5 kilómetros. En este tiempo las empresas encargadas de la renovación, Guinovart & Oshsa y Comsa, han trabajado básicamente en la sustitución de las traviesas, el carril y el balasto existentes, aunque también han efectuado otras actuaciones sobre la infraestructura y la superestructura, como la muy necesaria de desbrozar, es decir, de despejar de vegetación cada lado de la traza. Mientras la circulación ferroviaria estuvo suspendida, FGC dispuso un servicio sustitutorio de autocares entre Balaguer y La Pobla, y viceversa, con transbordos diarios en Balaguer; tres tren-autocar para el sentido ascendente y otros tres autocar-tren para llegar a Lleida Pirineus.
El presupuesto invertido por FGC en estas mejoras de la línea hasta el pasado mes de mayo era de 20,4 millones de euros, sólo un 34 por ciento del dinero que finalmente se invertirá en este trazado, ya que la Generalitat aprobó el 20 de diciembre de 2005 una inversión de 60 millones de euros. Por lo tanto, quedan actuaciones pendientes para mejorar más aún la línea, como la reparación de más puentes tras el apuntalamiento realizado sobre el que cruza el río Espona. De momento, la infraestructura ha quedado formada en sus elementos principales por balasto silíceo de 15 centímetros de espesor bajo las traviesas, las cuales son monobloc de hormigón y sujetan carriles soldados de 54 kg./metro lineal, aunque en el interior de algunos túneles el carril es de 45 kg./metro líneal y sin soldar.
Vuelven Con esta renovación FGC logra los principales objetivos que perseguía, como aumentar la seguridad en la circulación y el confort de los viajeros, y también mejorar los tiempos de viaje. Antes del cierre de la línea en el verano de 2005, los automotores empleaban dos horas y cinco minutos en alcanzar La Pobla desde Lleida Pirineus (88,290 kilómetros, vía única sin electrificar), siendo ahora el tiempo de viaje de 1 hora y 50 minutos. En un futuro, y dado que los trabajos de renovación aprobados no están
concluidos en su totalidad, FGC espera reducir en diez minutos más el tiempo de viaje, para que quede establecido en 1 hora y 40 minutos.
Cuando se ejecuten esas obras de mejora que faltan por realizarse sobre puentes y taludes, los automotores podrán volver a elevar su velocidad máxima, que ahora es de 60 km/h. prácticamente en todo el tramo entre Balaguer y La Pobla, aunque existen algunas limitaciones temporales de protección. Desde Lleida Pirineus hasta Balaguer, tramo en el que la circulación ferrovaria no ha estado suspendida, la velocidad máxima de los trenes es de 110 km/h. Con las condiciones actuales, FGC espera llegar a transportar 160.000 viajeros en este año 2006, y la compañía calcula que el aumento de usuarios alcance los 240.000 en el año 2010.
El servicio comercial en la línea tras su reapertura completa está diferenciado por tramos. Entre Lleida y Balaguer, importante población ésta con un atractivo legado monumental y unos 16.000 habitantes, el número de servicios es elevado, ocho en cada sentido -siete los sábados, domingos y festivos-, y tanta frecuencia de trenes en estos 25,790 kilómetros confiere al tramo las caracterísricas propias de un servicio de cercanías, el cual es muy utilizado por la población inmigrante que se ha establecido en las localidades de Alcoletge, Vilanova de la Barca y Térmens. Además, con el cambio de horarios introducido en este tramo el pasado 4 de junio, la llegada de los automotores a Lleida Pirineus facilita un mayor número de conexiones con los servicios de Renfe-Alta Velocidad y Renfe-Media Distancia.
De las frecuencias citadas que salen de Lleida Pirineus hacia Balaguer, tres de ellas continúan servicio hacia La Pobla de Segur, donde llegan a las 10.50, 15.40 y 22.00. En la relación inversa los automotores tienen su salida de La Pobla a las 6.40, 12.56 y 17.50. FGC mantiene una línea de autocares que une la estación de La Pobla de Segur con la población de Sort, cuyo horario es coincidente con la llegada y la salida de dos de los servicios ferroviarios. Una vez rehabilitada por completo la línea, FGC contempla su prolongación hacia el noreste, hacia Sort, La Seu dUrgell y Andorra, y para ello la compañía realizará las oportunas alegaciones al Plan de Infraestructuras del Transporte, contando el proyecto con numerosos apoyos, como el de la Consejería catalana de Política Territorial y Obras Públicas, o el del Ministerio de Urbanismo y Transportes del Principado de Andorra.
Vuelven Pese a que la titularidad y la gestión de la línea corresponde a FGC desde el 1 de enero de 2005, dicha compañía firmó con Renfe un convenio, hasta el 31 de diciembre de 2007, para que la empresa estatal garantizara por ese tiempo la continuidad del servicio, encargándose del mantenimiento de la infraestructura, la gestión de la circulación y los trenes. Estos últimos han pasado a ser automotores diésel de Renfe-Media Distancia pertenecientes a las series 592.2 y 596, que desde el pasado mes de junio han tomado el relevo de los Fiat 593 que circulaban por esta línea.
Para cubrir las necesidades del servicio, Renfe-Media Distancia asignó dos composiciones 592.2 y un automotor 596. Una vez estudiadas las frecuencias de mayor y menor demanda se establecieron los gráficos del material, de tal manera, por ejemplo, que el tren con menos plazas, el 596, realiza un único servicio Lleida-La Pobla-Lleida al día, mientras que los automotores Man, con 200 plazas sentadas, son los encargados de las otras dos conexiones con La Pobla. Para contar con material motor propio en un futuro, FGC tiene proyectado invertir un mínimo de 12 millones de euros.

La obra en cifras
Longitud de la renovación 62,5 kilómetros
Traviesas hormigón utilizadas:
71.500
Carril de 54 Kg./ml. utilizado: 96.000 metros
Balasto silíceo utilizado: 82.000 m3
Reparación de túneles: 1 (el nº 10)
Reparación de puentes: 1 (sobre el río Espona)
Tramos metálicos renovados: 232 metros
Supresión de pasos a nivel: 1 (en Guàrdia de Tremp)
Aparatos de vía renovados: 4 cambios, 6 aparatos de dilatación y 3 encarriladores
Reparación de taludes: entre los túneles 19 y 20 y en el punto kilométrico 54,700
Reparación de muros: entre los puntos kilométricos 71,781 y 72,100