Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Constituida la sociedad Traza que construirá y explotará el tranvía de Zaragoza

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las obras comienzan el 18 de agosto

El ayuntamiento de Zaragoza y el gobierno de Aragón con un 20 por ciento del capital y el consorcio formado por CAF, Tuzsa, FCC, Acciona, Ibercaja y Concessia, con el 80 por ciento restante son los socios de la recién creada sociedad Traza que construirá, explotará y gestionará el tranvía de la capital aragonesa.


Constituida la sociedad Traza que construirá y explotará el tranvía de Zaragoza
 
 
 

(28/07/2009) La sociedad cuya constitución firmaron el alcalde zaragozano, Alberto Belloch y el presidente de la propia Traza, Luis Terradillos, será la concesionaria de la infraestructura y responsable de su construcción explotación y gestión.

El próximo 18 de agosto comenzarán las tareas de acondicionamiento previo, para a finales de septiembre iniciar la obra de manera simultánea en varios tramos del trazado. Las obras supondrán la construcción de una plataforma ferroviaria en superficie segregada y para vía doble electrificada, que cruzará de Norte a Sur la ciudad de Zaragoza conectando Parque Goya y Valdespartera, con una longitud total de 12,8 kilómetros y veinticinco paradas.

La primera fase de la línea (Valdespartera-Gran Vía) estará en servicio en 2011 y la segunda (Gran Vía- Parque Goya) en 2013. También se construirán dos recintos de cocheras y talleres, uno por cada fase, así como dos aparcamientos y un intercambiador Cada una de las dos fases de las obras tiene una duración prevista de veintiún meses.

El proyecto supone una inversión inicial de unos 340 millones de euros, 130 de los cuales serán aportados a partes iguales por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón.

hspace=10Material móvil 

Los veintiún vehículos que circularán por la línea serán unidades de la tercera generación del a tranvía Urbos de CAF, que se fabricarán en Zaragoza. Serán unidades de 33 metros de largo -ampliables a 43 metros- y 2,65 de ancho. Cada composición tiene una capacidad de doscientos pasajeros, 54 de ellos sentados.

Con piso bajo en toda su superficie, su velocidad máxima será de 50 km/h, y la comercial estará en torno a los diecinueve. Dispondrá del sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida) para superar la parte central del trazado, entre Gran Vía y Puente de Santiago, que no tendrá catenaria.

Cuando en 2013 toda la línea esté en servicio se prevé una demanda cercana a los 100.000 viajeros diarios, es decir unos treinta millones al año. El objetivo a diez años es situar la cifra de viajeros diarios en 125.000.

El intervalo de paso será de cinco minutos en hora punta, el tiempo total de recorrido de cuarenta minutos y la tarifa media del billete de 0,75 euros.