Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de la línea 1 de Metro de Madrid comienzan a principios de abril

Portada:  Noticia de actualidad


Se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado

Los trabajos de renovación de la línea 1 de Metro de Madrid empezarán el 3 de abril, en horario nocturno, aunque hasta el próximo verano seguirán en circulación los trenes. El proyecto incluye la actuación sobre más de trece kilómetros de trazado en un contrato que se ha dividido en dos lotes.


Las obras de la línea 1 de Metro de Madrid comienzan a principios de abril
 
 
 

(28/03/2023) 
La renovación de la superestructura de vía del tramo sur de la línea 1 de Metro de Madrid, entre las estaciones de Sol y Valdecarros empezará el próximo 3 de abril. Este proyecto obtuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid  a principios de febrero de 2023 (ver noticia). El contrato para ejecutar estos trabajos se ha dividido en dos lotes. El primero de ellos es el relativo a la renovación integral entre  Sol y Atocha, mientras que  el segundo hace referencia a las obras las estaciones de Atocha y Valdecarros.

La primera etapa, de aproximadamente tres meses, se dedicará a realizar una serie de trabajos previos, en horario nocturno y  sin afección al servicio, de acopio de material y preparación de la vía para las actuaciones posteriores. En la segunda fase, de unos  129 días como máximo a partir del próximo verano, sí que requerirá el cierre temporal de las circulaciones entre Sol y Valdecarros.

La ejecución de este proyecto incluye la eliminación del balasto  y las traviesas de madera y su  sustitución por una nueva plataforma de hormigón, por lo que también se renovarán los sistemas de sujeción y apoyo del carril, y se instalarán nuevos aparatos de vía de alta tecnología. Además, se mejorará el sistema de drenaje y la geometría de la ruta para reducir las labores de mantenimiento y las posibles  incidencias.

El objetivo de estas obras es mejorar el funcionamiento de la línea, que redundará en mejores tiempos de viaje y en una mayor comodidad para los viajeros. La renovación de la superestructura reducirá las vibraciones y las mayores prestaciones tecnológicas incrementarán la fiabilidad de las instalaciones, además de aminorar los costes de mantenimiento de la vía, entre otros numerosos aspectos.