Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de la sala multiusos la estación Alcázar Genil del Metro de Granada finalizan en junio

Portada:  Noticia de actualidad


Este espacio estará dotado de los equipos y tecnología necesaria para exposiciones y actividades culturales

La transformación del vestíbulo norte en sala de usos múltiples, que el Metro de Granada acomete en la actualidad, y cuyas obras, que finalizarán en junio, comenzaron en septiembre pasado, cuenta con un presupuesto de 899.846 euros.


Las obras de la sala multiusos la estación Alcázar Genil del Metro de Granada finalizan en junio
 
 
 

(28/03/2023)  

Una vez rebasado el ecuador de las obras, ya se han culminado las instalaciones de cableados, los cuadros de baja tensión, los servidores para el control telemático de la sala, la pantalla de proyecciones, el sonido y la climatización de la sala. Además se han construido las estructuras metálicas del falso techo.
 
Gracias a la metodología BIM y las nuevas tecnologías, se ha testado ya la instalación del falso techo de manera positiva y se han instalado las dos primeras piezas. La instalación definitiva empezará a realizarse a partir del lunes 27 de marzo. Además, se están fabricando todos los equipos, como el mobiliario de la sala de conferencias, paneles para exposiciones, cortinas de mitigación de ruidos y estructuras para las líneas de acceso.  
 
Este espacio de usos múltiples estará dotado de los equipos y tecnología necesaria para exposiciones y actividades culturales, y formará parte también de la explotación comercial del Metro de Granada. En la sala se incorporarán sistemas de video, sonido e iluminación para conferencias, así como dispositivos para exposiciones, mobiliario de escenario y asientos para un aforo máximo de doscientas personas.  

Sonido e iluminación
 
La instalación del sistema de sonido e iluminación constituye una de las actuaciones más complejas, al tratarse de una estación de metro en funcionamiento y bajo tierra, con la acústica propia de un sistema de transportes. 
El proyecto incluye soluciones como bafles de absorción acústica y un telón de cierre de sala, que también ayude a su climatización. La solución para la iluminación se adapta a todas las posibilidades de uso, e incluye un doble sistema de iluminación, para conferencias, con la alternativa de emisión en streaming, y para sala escénica. La sala será un espacio diáfano con una altura de 5,6 metros, 18 metros de largo y 13,4 metros de ancho, y estará delimitada por un muro de vidrio de una altura de dos metros, que separará el tránsito de los usuarios de metro del de los visitantes a este futuro espacio expositivo y cultural.  
 
Actualmente, el vestíbulo norte de la estación de Alcázar Genil solamente tiene acceso a través del andén de metro. La salida o entrada desde el nivel de calle está habilitada únicamente como salida de emergencia, con su edículo o boca de metro. Con el nuevo proyecto se realizarán las actuaciones de señalización y comunicaciones que sean necesarias para habilitar este edículo con un doble uso, como acceso a la sala cultural y como acceso al metro.  

Accesos
 
Tras la culminación de la intervención, la estación Alcázar Genil dispondrá en su vestíbulo norte de dos edículos: el que se habilita con este proyecto para el acceso a la sala multiusos y al propio vestíbulo norte, y que hasta la fecha funcionaba exclusivamente como salida de emergencias.  
 
Y, por otro lado, de manera complementaria, se prevé licitar un segundo acceso mediante escalera como salida de emergencias, en sustitución del que se adecua ahora para acceder al vestíbulo norte y a la sala multiusos y, por otro lado, permitirá también el acceso a los usuarios, aproximando así la estación de Alcázar Genil a los residentes de los barriada de Figares y Ronda, y mejorando, además, la accesibilidad al metro de los vecinos de las calles Junco, Ribera del Violón, Ribera del Génil, Doctor Alejandro Otero, así como de los propios vecinos de la Camino de Ronda.  
 
Este segundo acceso se prevé licitar en breve por importe de 878.273 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, entre redacción del proyecto y construcción. Estos dos edículos se suman a los cuatro existentes en el vestíbulo sur de esta misma estación.