Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Contratada la conexión en alta velocidad al aeropuerto Madrid-Barajas

Portada:  Noticia de actualidad


El nuevo enlace impulsa la intermodalidad y el trasvase de viajeros entre el transporte aéreo y el ferrocarril de alta velocidad

Adif ha contratado, por 21,3 millones de euros, la construcción de la conexión de la red de alta velocidad con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un enlace que impulsará la intermodalidad del ferrocarril y la transformación de Chamartín-Clara Campoamor en un centro de transportes multimodal, sostenible y conectado.


(07/02/2023)  

Esta nueva conexión permitirá llegar en tren de alta velocidad al primer aeródromo del país desde la estación de Chamartín. Su construcción ha sido adjudicada al consorcio por Lantania y ASCH Infraestructuras y Servicios. Con este enlace, tendrán acceso directo a Madrid-Barajas los trenes de los corredores de alta velocidad del norte y del Levante, que tienen su origen y destino en Chamartín.

El nuevo túnel de alta velocidad, construido bajo el centro de Madrid y en servicio desde el pasado año, también podrá acoger otros tráficos del sur y, próximamente, gracias a un enlace en construcción, a los del corredor de Barcelona. La conexión de la red de alta velocidad y el aeropuerto de Barajas impulsa la intermodalidad, las sinergias y complementariedad entre ambos modos de transporte, así como la sostenibilidad. La red de 4.000 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad permite garantizar los desplazamientos de corto radio a los viajeros que procedan o se dirijan al aeropuerto para trayectos internacionales.

El nuevo enlace aprovecha parte de la plataforma de la línea de cercanías entre Chamartín y la terminal T-4 de Barajas, de 8,8 kilómetros de longitud y en servicio desde 2011, dado que en su momento se construyó para que en el futuro pudiera acoger la circulación de trenes de alta velocidad. En concreto, esta línea cuenta en parte de su recorrido -desde el túnel de acceso al aeropuerto- con vía mixta o de tres hilos, esto es, apta tanto para trenes convencionales como de alta velocidad.

Nuevo trazado

De esta forma, el proyecto que ahora se contrata comprende la construcción de una nueva línea de ancho estándar desde la cabecera norte de Chamartín y hasta dicho túnel de acceso al aeropuerto, donde conecta con la vía de tres hilos. En total, supone tender 3,5 kilómetros de nuevo trazado ferroviario, de vía única desde Chamartín y hasta el túnel bajo la autovía A-1, y de vía doble desde este túnel hasta el de acceso a Barajas. También se adaptará la vía en el interior del túnel norte del aeropuerto para ejecutar el triple hilo en su totalidad.

Además de potenciar la intermodalidad y el trasvase de viajeros entre el transporte aéreo y el ferrocarril de alta velocidad, el nuevo enlace se suma a las actuaciones que Adif actualmente desarrolla para transformar Chamartín-Clara Campoamor. En la actualidad, avanzan los trabajos para duplicar el espacio para trenes y viajeros de alta velocidad, y este mes de febrero se impulsan los trabajos que consolidarán la estación como nodo estratégico del servicio de Cercanías Madrid.

A estas actuaciones, que suponen una inversión de 326 millones de euros, sucederá la transformación integral del edificio de la estación a partir del diseño recientemente elegido mediante un concurso internacional, lo que elevará a unos mil millones de euros la inversión total del proyecto de ampliación y remodelación en que está inmersa la estación.