Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada en Bélgica la línea de alta velocidad Lieja-frontera alemana <p>

Internacional:  Noticia de actualidad


Un tramo de 36 kilómetros que parte de la estación Lieja-Guillemins proyectada por Calatrava

Infrabel, el gestor belga de infraestructuras ferroviarias inauguró el pasado 12 de junio la nueva línea de alta velocidad Lieja-frontera alemana que comenzó a prestar servicio el domingo, poniendo al ciudad belga a sólo una hora y un minuto de Colonia y reduciendo en veintidós minutos el tiempo actual de viaje.


Inaugurada en Bélgica la línea de alta velocidad Lieja-frontera alemana <p>
 
 
 

(17/06/2009) Este tramo es la clave del proyecto de enlazar todas las fronteras del país con líneas de alta velocidad que hace de la belga la red de altas prestaciones más tramada de Europa, con un diseño en estrella que pone en conexión con Gran Bretaña, Francia, Holanda y Alemania.

La nueva infraestructura está en el eje estratégico Bruselas-Francfort, en el que el tiempo de viaje entre las dos ciudades se reduce también de las tres horas 42 minutos actuales a dos horas y 56 minutos.

Recorrido

En Lieja la línea comienza en el punto en el que se situará la futura estación internacional Lieja-Guillemins, proyectada por Santiago Calatrava y adaptada para recebir los trenes Thalys e ICE.

El tramo, de 36 kilómetros, a la salida de Lieja , en la localidad de Chênée, discurre por el túnel de dos vías de Soumagne, que con sus cerca de seis kilómetros y medio de longitud es el más largo de Bélgica y permite a los trenes circular a 200 km/h.
Posteriormente, los trenes siguen en la línea el trayecto de la autopista E 40 hasta Walhorn, con velocidades de 260 km/h, un tramo que incluye los viaductos de José, Herve y Battice, y el tramo en falso túnel de 1,1 kilómetros de Walhorn. La línea, L3 para Infrabel, a la salida del falso túnel toma la traza modernizada de la línea convencional hasta la frontera donde se une a la red alemana.

Construcción y equipamiento

La construcción de la línea 3, llevada a cabo por Tuc Rail, filial de Infrabel, comenzó en 2001 y duró seis años, tras los que, en 2007, se comenzó el proceso de homologación de vías y catenaria que terminó en octubre.

A continuación se llevaron cabo las pruebas de la señalización ETCS y de los sistemas de comunicaciones GSM-r y de seguridad del túnel de Soumagne. Finalmente el Servicio belga de Seguridad e Interoperabilidad de los Ferrocarriles, homologó la línea el 9 de junio de 2009.

Inversión

La línea Lieja-frontera alemana ha supuesto una inversión de 830 millones de euros sobre el total de 2.200 de la denominada rama este de alta velocidad entre Bruselas y la frontera alemana, de 139 kilómetros. Esa inversión total engloba también la línea L2 Lovaina-Lieja con un coste de 680 millones, y la modernización de tramos de líneas preexistentes.

Servicios

Unida a las líneas de alta velocidad L1, Bruselas-frontera francesa, y L 2, Lovaina-Ans, la línea Lieja-frontera alemana permite mejorar y reforzar las relaciones directas entre Paris, Bruselas y Alemania.

Los Ferrocarriles Belgas, SNCB, ofrecen enlaces de alta velocidad con París y la mayor parte de las grandes ciudades francesas, Londres, Colonia, Francfort, Rotterdam y Amsterdam.

La línea se explota con trenes Thalys e Inter City Express (ICE). Los Thalys unen Bruselas y Colonia en una hora y 47 minutos en lugar de las dos horas y dieciséis anteriores, y París y Colonia en tres horas catorce minutos mejoran las tres y cincuenta anteriores.

Además, diariamente tres ICE unen Bruselas y Francfort, con paradas en Lieja, Aquisgrán, Colonia y el aeropuerto internacional de Francfort. Los ICE enlazan la estación Bruselas-Midi con Francfort en tres horas y doce minutos, en lugar de las tres y 31 anteriores.