Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Visitas guiadas para dar a conocer la Línea 9 del Metro de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Con casi cincuenta kilómetros y 52 estaciones, será la más larga de Europa • La estación de Fondo será el punto de encuentro para mostrar las instalaciones

El departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña ofrecerá a partir de mañana, 18 de junio, visitas guiadas a la estación de Fondo de la línea 9 del Metro de Barcelona. Además, el próximo otoño se pondrán en servicio cinco estaciones en el tramo de Santa Coloma de Gramanet de esta misma línea.


Visitas guiadas para dar a conocer la Línea 9 del Metro de Barcelona
 
Cartel en el que se invita a conocer la L9 bajo el slogan
 
 

(17/06/2009) Los meses antes del inicio de su puesta en servicio, prevista para el próximo otoño, se calcula que unos 10.000 visitantes, entre vecinos, escolares, profesionales y particulares, podrán recorrer diferentes espacios de la estación de Fondo, la más emblemática de la Línea 9. Durante la visita, un guía, con la ayuda de paneles informativos, maquetas y audiovisuales, explicará las características, el proceso constructivo y las diferentes tipologías de estaciones de esta nueva infraestructura, que será la línea de metro más larga y profunda de Europa, además de totalmente automática.

El próximo otoño se pondrán en servicio cinco estaciones de la línea 9 en el tramo de Santa Coloma de Gramanet. De esta manera, se iniciará el proceso de puesta en marcha de esta línea, que con cerca de cincuenta kilómetros de longitud, se convertirá en la línea soterrada más larga de Europa.

Con el fin de acercar y dar a conocer esta nueva infraestructura, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas iniciará el próximo jueves, 18 de junio, visitas guiadas a la estación de Fondo de la línea 9.

Así, los ciudadanos que lo deseen tendrán la oportunidad de conocer de manera visual, amena y didáctica la línea 9 de metro, tanto con respecto al trazado, como a sus características y particularidades, los métodos constructivos utilizados, la inversión o, incluso, algunas curiosidades. Una vez que este primer tramo de Santa Coloma de Gramanet entre en servicio, las visitas se podrán trasladar a estaciones de los siguientes tramos que se pondrán en marcha.

Para particulares y colectivos

Esta actividad se dirige especialmente a los vecinos, escolares, profesionales, colectivos y particulares que estén interesados en vivir de primera mano esta experiencia antes del estreno de la línea del Metro barcelonés. Se calcula que desde el próximo día 18 y hasta este otoño, un total de 10.000 personas podrán recorrer las instalaciones de esta estación y conocer de una manera didáctica las particularidades de esta infraestructura.

Las visitas para los profesionales o colectivos se concentrarán los jueves y viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, mientras que para particulares, serán los sábados y domingos, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Se organizarán en grupos de veinte personas como máximo, y tendrán una duración de unos cuare minutos.

Las reservas se podrán hacer vía telefónica o por internet, en el teléfono 93 520 87 13 o dirigiendo un e-mail a visitaL9@Linia9.cat

Información directa y próxima

El escenario escogido para realizar estas visitas está, precisamente, en una de las estaciones ya construida, la de Fondo, que se pondrá en servicio este otoño. De esta manera, los visitantes podrán informarse sobre la nueva línea, a la vez que podrán ver, tocar y pasear por una de las estaciones, que presenta una arquitectura y estructura singular. Además, se ha escogido la estación de Fondo, dado que permite acceder directamente en transporte público, mediante la correspondencia con la L1 de metro.

Precisamente, el punto de encuentro para el inicio de las visitas es el vestíbulo de Fondo en la Línea 1, desde donde se accederá a la Línea 9. Desde aquí, la visita incluye cuatro paradas a lo largo de los diferentes niveles de la estación: vestíbulo, pre-andén y andén. Así, los visitantes podrán adentrarse progresivamente en la L9, con visita a los diferentes espacios, instalaciones e información gráfica instalada.

Empezará en el vestíbulo de la línea 9 de Fondo, donde el guía aportará la información sobre la visita. La primera parada que hará el grupo estará en el pasadizo del vestíbulo donde se encuentran los ascensores de gran capacidad que enlazan con los niveles inferiores. En este punto, se podrá ver una maqueta de la tuneladora, material de la obra y se proyectará un vídeo con datos generales sobre la longitud, el trazado y las estaciones de la línea.

La segunda parada será en el vestíbulo de los ascensores, donde los visitantes podrán ver una maqueta de una estación tipo pozo de esta misma línea. El guía explicará las características de las estaciones concretas del tramo de Santa Coloma de Gramanet, el primero al ponerse en funcionamiento, con proyecciones. Después, los visitantes bajarán en los ascensores de gran capacidad hasta el nivel de pre-andén y, finalmente, se desplazarán hasta uno de los andenes donde se explicarán las características de los túneles de la línea, así como el funcionamiento de los trenes automáticos y de las mamparas de seguridad, es decir, las puertas de andén.

La L9, lista en otoño

El próximo otoño, se abrirán cinco estaciones del ramal de Santa Coloma de Gramanet de la línea 9, el primero de toda la línea en entrar en servicio. Paralelamente, las obras avanzan en el resto de tramos, y de momento, ya se han ejecutado 29,3 kilómetros en total, y se están construyendo el 84 por ciento de las estaciones.

La Línea 9, que abarca en total 47,8 kilómetros de longitud y tiene 52 estaciones, se prevé que dé servicio a 130 millones de personas cada año.