Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un plan director para impulsar la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla

Portada:  Noticia de actualidad


Se invertirán 450 millones de euros en los próximos cinco años para conseguir su interoperabilidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la presentación de un Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla para impulsar su modernización de la línea y el transporte de mercancías, mejorando la conectividad del puerto con la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras.


Un plan director para impulsar la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla
 
 
 

(27/01/2023)  

El Plan contará con un presupuesto inicial de más de 450 millones, para los próximos cinco años que permitirá las actuaciones necesarias para alcanzar la interoperabilidad de los 174 kilómetros de línea que será electrificada, se adaptarán sus gálibos para el paso de los servicios de la autopista ferroviaria y se mejorará la señalización para incrementar la capacidad y fiabilidad del tramo.

Además, se instalará el sistema de ancho mixto, ibérico y estándar, para conectar los tráficos de mercancías y de pasajeros de Algeciras con el centro y este peninsular, vía Córdoba y Granada, por los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo. En paralelo, se mejorarán las terminales internas del puerto ligadas al ferrocarril y se creará una zona de maniobras a las afueras de Algeciras para mejorar la capacidad y la gestión multimodal.

Autopista ferroviaria

La línea Algeciras-Bobadilla, clave para la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, supone, actualmente, un cuello de botella para la llegada y la salida de las mercancías del puerto algecireño por ferrocarril. 

Este año se van a licitar, por importe de 100 millones de euros, las primeras obras de infraestructura de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza que canalizará a lo largo de 1.074 kilómetros las mercancías entre Marruecos y Europa. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han concedido ayudas por 45,6 millones de euros para a la adquisición de locomotoras y vagones para explotar esa conexión.