VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Operadores: Contenidos de la hemeroteca
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Oferta de trenes internacionales de Renfe con Francia, Italia, Portugal y Suiza
 

(20/09/2005) 

Oferta de trenes internacionales de Renfe con Francia, Italia, Portugal y Suiza

El 31 de mayo de 1981 se establecía un nuevo servicio comercial Madrid-París con el Talgo Pendular. Los primeros trenes de enlace entre ambas capitales circularon en 1968 pero fue hace veinte años cuando el servicio comenzó a acercarse a lo que actualmente son los trenes internacionales desde España que enlazan Madrid con París y Lisboa, Barcelona con París, Milán y Zurich, Cartagena y Barcelona con Montpellier, Irún con Lisboa y Vigo con Oporto.

La oferta de trenes internacionales de Renfe ha crecido sustancialmente. Existen trenes diurnos con material Talgo entre Barcelona y Montpellier, el catalán Talgo y Cartagena-Barcelona-Motpellier, el Mare Nostrum, y nocturnos entre Madrid y Lisboa -Lusitania-, y los Trenes Talgo Transpirineos, los Madrid-París -Franciso de Goya-, Barcelona-París -Joan Miró-, Barcelona-Milán -Salvador Dalí- y Barcelona-Zurich -Pau Casals.

Además circulan trenes regionales Vigo-Oporto y otros servicios de enlace con la frontera francesa, el regional Barcelona-Port Bou-Cerbere, y los Madrid-Port Bou-Cerbère (Tren Estrella Costa Brava), Madrid-Irún-Hendaya, Alicante-Barcelona-Irún-Hendaya (Tren Estrella 933), Algeciras-Irún-Hendaya (Tren Media Luna), con enlace con el TGV 8596 a París, y La Coruña-Vigo-Hendaya (tren 280).

Desde Madrid son dos los trenes internacionales que parten diariamente con dirección a Lisboa y París. El Tren Hotel Lusitania parte, con la tracción que hasta la frontera le dan las locomotoras de la serie 333, cada día a las 22.45 para terminar viaje en la estación lisboeta de Santa Apolonia a las 8.20 después de pasar por Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Cáceres, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara y Marvao, Abrantes y Santarem, ya en territorio portugués. El retorno parte de Lisboa a las 22.05 y llega a Madrid a las 8.25.

Con cabinas de una, dos y cuatro camas, plazas sentadas y coche restaurante, el precio del viaje oscila entre las 19.500 pesetas de la gran clase y las 10.000 de las plazas sentadas.

Desde Madrid a la estación de París Austerlitz -el Tren Hotel Francisco de Goya- y con locomotoras 252 hasta la frontera, parte un tren a las 19.00 horas con llegada a las 8.27, y a la inversa la salida es a las 19.43 y la llegada a las 8.58. Valladolid Campo Grande, Burgos, Vitoria, Poitiers (Futuroscope) y Blois, a las que recientemente se les ha añadido también Orleans, son las escalas de un viaje cuyo precio oscila entre las 53.600 y las 19.300 por trayecto, con las mismas posibilidades, salvo la de plazas sentadas del Madrid-Lisboa.

Barcelona

En lo que se refiere a las posibilidades de trayectos internacionales desde la capital catalana las posibilidades aumentan con enlaces con París, Milán, Zurich y Montpellier. Todos los trenes internacionales con salida en Barcelona incorporan la tracción de las locomotoras de la serie 269.

El Tren Hotel Joan Miró, une diariamente Barcelona con la capital francesa, con salida a las 21.05 y llegada a las 9.00 a la estación de Austerlitz y con salida a las 20.32 y llegada a las 8,24 en el trayecto inverso. Entre ambas capitales el tren para en Gerona, Figueras, Limoges y Les Aubrais y como een el caso del Francisco de Goya, desde hace poco, Orleans y Blois en el valle del Loira. Los precios oscilan entre las 46.500 pesetas del compartimento individual Gran Clase y las 18.500 de la plaza turista.

A Milán salen trenes de Barcelona, los Salvador Dalí, los lunes, miércoles y viernes a las 20.00 horas, con llegada a la ciudad italiana a las 9.01, y regresan los martes, jueves y domingos, con salida a las 20.28 y llegada a las 9.00. Estos servicios tienen paradas en Gerona, Figueras y Turín y sus precios van de las 47.400 pesetas de la cama individual Gran Clase a las 15.500 de la plaza sentada.

De Barcelona también es posible el viaje ferroviario hasta Zurich con el Tren Hotel Pau Casals, con salidas los lunes, miércoles y viernes a las 19.35 y llegada a las 9.01, y regreso desde la ciudad suiza los martes, jueves y domingos, saliendo a las 20.38 y arribando a Barcelona las 9.17. El convoy tiene paradas intermedias en Gerona, Figueras, Ginebra, Lausana, Friburgo y Berna, y si precio se sitúa entre las 46.600 pesetas y las 15.500.

El servicio Barcelona Montpellier se realiza en un tren diurno Talgo que es parte del trayecto diario Cartagena-Montpellier, el denominado Mare Nostrum. Cada día el tren parte de Cartagena a las 8.30 y llega a las 21.20 a la localidad francesa. El trayecto inverso sale de Montpellier a las 7.58 y llega a Cartagena a las 20.36, con parada en Barcelona Sants entre las 12.16 y las 12.30, en Valencia Norte entre las 15.55 y las 16.00 y en Alicante entre las 18.05 y las 18.15.

El precio entre las estaciones fin de trayecto es de 17.615 pesetas en preferente y de 12.215 en turista. Además de en las estaciones señaladas, el tren para en Beziers, Narbona, Perpignan, Cerbere, Porbou, Figueras, Gerona, Barcelona paseo de Gracia, Tarragona, Salou, Cambrils, Amposta-Tortosa, Vinaroz, Benicarló-Peñiscola, Benicassim, Castellón de La Plana,, Játiva, Villena, Elda-Petrer, Elche, Orihuela, Murcia del Carmen, Balsicas-Mar Menor y Torre Pacheco.

Además de estos servicios relaziados con material Talgo, existe un tren Estrella diario entre Irún y Lisboa que parte de la ciudad vasca a las 22.00 horas y llega a la capital portuguesa a las 10.40 con paradas intermedias en San Sebastián, Vitoria, Miranda de Ebro, Burgos, Valladolid-Campo Grande, Medina del Campo, Salamanca, Fuente de San Esteban-Boadilla, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Vilar Formoso, Guarda, Celorico da Beira, Mangualde, Nelas, Santa Comba-Dao, Pampilhosa, Coimbra, Pombla, Fátima y Entroncamento.

En viaje de regreso sale de la estación de Santa Apolonia a las 18.05 y rinde viaje en Irún a las 8.58 del día siguiente. Los precios oscilan entre las 9.350 pesetas de la butaca turista y las 27.140 de la cama individual.

Por último, dos trenes regionales diarios, enlazan a través de la frontera de Tuy-Valença do Minho, Vigo y Oporto, con material portugués o español y con un tiempo de viaje aproximadamente de tres horas y quince minutos y con posibilidad de enlace en la estación de Porto-Campanha con los servicios Oporto-Lisboa.

Los horarios de estos trenes prevén salidas de Vigo a las 8.25 y las 14.00 horas y llegadas a Oporto a las 10.39 y las 16.04 (hora portuguesa), y a la inversa, con salidas de Porto-San Bento a las 7.35 y de Porto-Campanha las 18.57 (hora portuguesa) y llegadas a la ciudad gallega a las 11.59 y a las 23.12, respectivamente. En territorio español los trenes tienen paradas en Redondela, Porriño, Guillarey y Tuy, y en Portugal en Valença y Viana do Castelo.

 

Email
(Más información en la edición impresa de VIA LIBRE, número 441, del mes de abril de 2001)
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014