Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif analiza la viabilidad de las traviesas de plástico

Portada:  Noticia de actualidad


Entre sus ventajas, mayor versatilidad, elasticidad y resistencia atmosférica

Adif ha instalado traviesas de plástico y sintéticas en dos tramos en servicio de ferrocarril convencional, con el fin de evaluar si este tipo de traviesas, más sostenibles medioambientalmente y de mayor vida útil, constituyen una alternativa viable a las fabricadas en madera en determinados puntos de la red.


Adif analiza la viabilidad de las traviesas de plástico
 
Puente metálico sobre el río Guarrizas con traviesas plásticas.
 
 

(30/11/2022)  

Las traviesas plásticas y sintéticas se han colocado en la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por la provincia de Jaén. En concreto, en el túnel número 10 de esta línea y en el puente metálico sobre el río Guarrizas. En total, se han instalado 290 traviesas de plástico, suministradas por distintos proveedores, en tramos en servicio por el que circulan trenes y suman una longitud total de 174 metros.

Estas traviesas están fabricadas con materiales reciclables y no contaminantes. Además de su mayor sostenibilidad medioambiental, frente a las de hormigón o madera, entre sus ventajas figuran también su vida útil superior a los cincuenta años, su versatilidad y elasticidad y su mayor aislamiento y resistencia atmosférica. Las inspecciones y análisis periódicos que viene realizando el equipo de Adif desde la colocación de estas traviesas, a comienzos de este año, constatan un favorable comportamiento.

Alternativa en tramos metálicos, puentes y desvíos

Las traviesas fabricadas en hormigón han ido paulatinamente sustituyendo a las originarias de madera, tanto por razones medioambientales como por su mejor comportamiento y mantenimiento. No obstante, sigue siendo preciso considerar las traviesas de madera para determinados puntos de la infraestructura ferroviaria como son, precisamente, los tramos metálicos, túneles de determinadas características y ciertos desvíos. La traviesa sintética o de plástico se perfila ahora como posible alternativa para estos supuestos.