Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación la obra principal para conectar las líneas Llobregat-Anoia y Vallès de FGC

Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto precisa una inversión superior a los 400 millones de euros

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha licitado la obra principal para la conexión de las líneas Llobregat-Anoia y Vallès, proyecto que incluye la construcción de un nuevo túnel, de cuatro kilómetros de longitud, y de tres nuevas estaciones.


A licitación la obra principal para conectar las líneas Llobregat-Anoia y Vallès de FGC
 
 
 

(29/11/2022)  

El proyecto de prolongación de la línea 8 de FGC que conectará las líneas Llobregat-Anoia y Vallès, y dará servicio a 19 millones de usuarios al año, recibirá una inversión de unos de 430 millones de euros. (Ver noticia). Estos trabajos se licitan por un importe de 320 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 58 meses, con la previsión de que empiecen durante el próximo verano.

Las obras que ahora se licitan consistirán en la prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia desde la estación actual de Plaza Espanya hasta conectarla con la línea del Vallès, en la estación de Gràcia. Se perforará con tuneladora un nuevo túnel de un solo tubo que incluirá ambas vías, salvo un pequeño tramo inicial que se ejecutará en mina y con dos túneles paralelos de vía única. El túnel tendrá cuatro kilómetros de longiitud y diez metros de diámetro y tres salidas de emergencia a la calle.

 

Estaciones

Se reformará la actual estación de Plaza de Espanya y habrá tres de nueva construcción, Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. La nueva estación Hospital Clínic en la calle Comte Urgell permitirá conectar la línea de FGC con la línea 5 del Metro. La nueva estación Francesc Macià facilitará el intercambio con el tranvía y varias líneas de autobús, tanto urbanas como interurbanas; además, contará con dos accesos desde la calle y un vestíbulo. La nueva estación de Gràcia, se construirá bajo la Travessera de Gràcia y desde su vestíbulo se accederá tanto a la línea 8 como a la línea FGC Vallès mediante ascensores de gran capacidad.

Las obras incluyen la remodelación de Gràcia que forma parte de un intercambiador donde confluyen varias líneas de FGC, y las líneas 1 y 3 de Metro. Así, se prolongarán dos de las cuatro vías actuales, se ampliará el vestíbulo y se reconfigurarán los accesos y conexiones entre niveles. Además, se redactarán los proyectos de instalaciones, vía y catenaria y de arquitectura de las estaciones. Paralelamente y de forma previa al inicio de la perforación del túnel, se inspeccionarán 13.500 viviendas, locales y garajes.

Más cobertura y conectividad

La conexión mejorará el servicio eliminando transbordos y abrirá nuevas posibilidades en la intermodalidad del sistema. Asimismo, mejorará el transporte público en una zona densamente poblada que cuenta con varios equipamientos de relevancia como el Hospital Clínico y la Escuela industrial.