Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finalizado el viaducto de Martixe, en el municipio pontevedrés de Silleda

Portada:  Noticia de actualidad


Tiene una longitud de 974 metros y salva la vaguada entre los pueblos de Carboeiro de Francia y Martixe de Abaixo

Adif ha finalizado la construcción del viaducto de Martixe, incluido en el subtramo Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dórnelas), en el Eje Orense-Santiago del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.


Finalizado el viaducto de Martixe, en el municipio pontevedrés de Silleda
 
Viaducto de Covas, en el mismo subtramo Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dórnelas)
 
 

(28/05/2009) El subtramo Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dórnelas) del Eje Orense-Santiago del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, tiene una longitud de siete kilómetros e incluye la construcción de los viaductos de Covas, Besteiros, Río Toxa y Martixe, ya ejecutados, que suponen un total de 3.055,7 metros de longitud, y del túnel de Agro, de 820 metros. La obra, ejecutada por Adif, fue adjudicada por importe de 80.171.692 euros.

El viaducto de Martixe, de 974 metros de longitud, salva la profunda vaguada entre los pueblos de Carboeiro de Francia y Martixe de Abaixo. Alcanza una altura máxima de casi noventa metros sobre dos arroyos que discurren entre laderas con pendientes suaves, que mantienen la altura sobre el terreno en torno a los cincuenta metros.

Proceso constructivo

La ejecución del tablero de este viaducto, mediante cimbra autoportante, responde a las propias características de la estructura, tanto por la altura de luces que alcanza, como porque este sistema evita que durante la construcción se invadan los cauces y la vegetación de ribera del entorno por el que discurre.

El viaducto de Martixe se apoya sobre diceciocho pilas con una altura variable que oscila entre los 53 y los 85,8 metros de altura. De acuerdo con las recomendaciones del informe geotécnico, buena parte de las pilas se han cimentado sobre zapatas de hormigón armado, a excepción de siete de ellas, que se cimentaron sobre pilotes de hasta dieciocho metros de profundidad. El tablero es de canto constante de 3,7 metros.

La construcción de esta infraestructura se vió afectada por el cruce de la línea eléctrica de alta tensión de Red Eléctrica Española, denominada La Cartelle-Mesón, de cuatrocientios kilovoltios, que discurre sobre torres metálicas. Concretamente, la línea afectaba al viaducto de Martixe entre las pilas 8 y 9, que tienen una altura sobre el terreno de 75 metros. La altitud de la estructura en este punto hacía inviable el mantenimiento de la línea de alta tensión que debió modificar su trazado.El nuevo trazado de la línea de Red Eléctrica rodea el viaducto, cruzándolo por detrás del punto de partida del mismo.