Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la construcción del nuevo acceso sur al Puerto de Castellón

Portada:  Noticia de actualidad


Conectará con el Corredor Mediterráneo

Adif ha licitado, por un importe de 123.560.589,94 euros y un plazo de ejecución de treinta meses, las obras del proyecto constructivo de plataforma del primer tramo del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto, que cuenta con una longitud aproximada de 4,69 kilómetros.


Licitada la construcción del nuevo acceso sur al Puerto de Castellón
 
 
 

(04/07/2022) style="text-align: justify;"> 


Con la licitación del nuevo acceso sur al Puerto de Castellón, Adif ha dado un paso más para lograr que el transporte ferroviario de mercancías gane en competitividad y eficiencia, al reducirse los tiempos de acceso y de paso de los trenes.

Gracias a la ejecución de las obras de plataforma de este primer tramo, se materializará la conexión ferroviaria de la línea Valencia-Barcelona, perteneciente al Corredor Mediterráneo, entre las estaciones de Almassora y Castellón, con el Puerto de Castellón, lo que permitirá incrementar los tráficos y ofrecer una alternativa de transporte más competitiva y sostenible que la actual. Los trabajos contemplan la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, desbroces, drenajes, marcos de hormigón para salvar cruces, reposiciones y obras complementarias.

Electrificación

Ya está implantado el ancho mixto en la vía 1 Castellón-Almassora  (sentido  sur-lado  montaña)  del  Corredor  Mediterráneo, y  ejecutadas  las obras  incluidas en la fase 0 del proyecto de construcción de plataforma del nuevo acceso ferroviario sur. El contrato licitado no incluye los cien primeros metros de este tramo, que se abordarán en el proyecto constructivo de vía y electrificación del nuevo acceso, actualmente en fase de redacción, con el fin de minimizar la afección a las vías del Corredor Mediterráneo que se encuentran en explotación.

El Nuevo Acceso Ferroviario Sur, de uso exclusivo para trenes de mercancías, tiene una longitud total de 8,3 kilómetros en vía única y ancho mixto, dividido en dos tramos, con el que se comunican las vías del Corredor Mediterráneo y las instalaciones portuarias del Puerto de Castellón.

La construcción de este ramal constituye un paso decisivo para que la infraestructura portuaria tenga las condiciones necesarias que faciliten la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario sin condicionantes de longitud y carga como hasta ahora, dotando de mayor competitividad a estos tráficos.