Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Modernización del sistema de electrificación de la línea Barcelona-Portbou

Portada:  Noticia de actualidad


Se está trabajando en la renovación de la catenaria entre Maçanet y Caldes de Malavella

Adif está movilizando una inversión superior a los 34,5 millones de euros para la modernización integral del sistema de electrificación en 86,9 kilómetros de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, en el marco de las actuaciones incluidas en el Plan de Rodalies.


Modernización del sistema de electrificación de la línea Barcelona-Portbou
 
 
 

(01/07/2022)  

Las inversiones que Adif está realizando para modernizar el sistema de electrificación de la línea Barcelona-Portbou  permitirán dotar a estas instalaciones de nuevos equipamientos que aumentarán la fiabilidad, durabilidad y disponibilidad, especialmente de la catenaria, incrementando su capacidad de transporte y de suministro eléctrico a los trenes y asegurando así una mayor regularidad de las circulaciones.

Además, se pretende racionalizar las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de incidencias relacionadas con el sistema de electrificación en un tramo con una elevada densidad de circulaciones, tanto de viajeros como de mercancías.

Catenaria

Se actuará en cuatro tramos que tienen una longitud de 86,9 kilómetros, renovando las instalaciones de la catenaria y sus elementos asociados en las dos vías generales de circulación. Por un lado, en 14,5 kilómetros del tramo Maçanet-Caldes de Malavella (4.126.914,4 euros), que ya se está ejecutando; en 18,7 kilómetros del tramo La Sagrera-Mollet-Granollers (3.468.338,5 euros), cuyo inicio está próximo; en 26,4 kilómetros del tramo Gerona-Figueras (valor estimado 6.939.860,7 euros), que se inician próximamente; y en 27,3 km del tramo Figueras-Portbou, obras adjudicadas por el Consejo de Administración de Adif en su última reunión por importe de 13.042.302,3 euros, y cuyo contrato se ha adjudicado a la empresa Sacyr Neopul.

Subestación eléctrica

Por otro lado, Adif también ha adjudicado la construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción de Portbou (Gerona), por un importe de 6.989.066,1 euros, a Electren. 

El objetivo de esta actuación es dotar a la línea de una nueva instalación que aumentará la capacidad de tracción y fiabilidad del sistema de electrificación.

Dicha subestación, que se construirá frente a la estación de Portbou y en terrenos propiedad de Adif, complementará a las otras cuatro de la misma línea ubicadas en la provincia de Girona, concretamente en Maçanet de la Selva, Gerona, Sant Miquel de Fluvià y Llançà.