Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el proyecto xCuenca a la Asociación Cuenca Ahora

Portada:  Noticia de actualidad


Respuesta a la petición realizada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido con representantes de la Asociación Cuenca Ahora para conocer su punto de vista sobre el cambio de uso del tramo ferroviario de ancho ibérico Tarancón-Utiel, perteneciente a la línea ferroviaria 03-310 Aranjuez – Valencia Fuente de San Luis y sobre el proyecto xCuenca.


Presentado el proyecto xCuenca a la Asociación Cuenca Ahora
 
 
 

(13/05/2022)  

El Proyecto xCuenca, resultado de la cooperación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el resto de las administraciones territoriales implicadas, prtetende mejorar las capacidades del transporte en autobús, el potencial del transporte a la demanda y las virtudes del transporte ferroviario, aprovechando la línea de alta velocidad para definir una oferta intermodal, mejorar la movilidad y “anclar” población en el territorio.

El pasado mes de marzo se alcanzó el Protocolo General de Actuación suscrito por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca.

Integración urbana

El Proyecto xCuenca es un proyecto integral de movilidad para la provincia de Cuenca basado en la intermodalidad y aprovechando el potencial de la red de alta velocidad. Incluye, asimismo, medidas en el ámbito del urbanismo, para la recuperación de terrenos ferroviarios urbanos y de apeaderos para actividades en los municipios.

El Proyecto contiene diversos instrumentos fruto de la cooperación entre las administraciones públicas territoriales:

  • La mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete mediante la incorporación de nuevos trenes y servicios Avant que conecten Cuenca con Albacete y Madrid, estableciendo billetes o bonos recurrentes para viajeros en las relaciones correspondientes, así como horarios adaptados a las necesidades laborales de los usuarios.
  • La mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, incluyendo su utilización gratuita para los usuarios recurrentes de los servicios AVANT que dispongan del bono correspondiente.
  • La integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria.
  • La ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, que cuente con un paseo peatonal y un carril para bicicletas.
  • El refuerzo de los servicios regulares y a demanda por carretera en el eje mencionado a través de las medidas de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio.
  • La implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera, para la mejora de la conexión entre los pueblos del entorno de Cuenca con la estación de la línea de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel y el centro de la ciudad, actualmente en desarrollo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Mitma.
  • La adaptación del tramo ferroviario como “vía verde” para su posterior uso por peatones y ciclistas, o cualquier otro uso alternativo que sea decidido en el ámbito territorial, promoviendo la generación de riqueza y la posibilidad de establecer nuevas actividades entorno a la misma.
  • La puesta en valor, entre otros, de los apeaderos con valores arquitectónicos, culturales y de patrimonio industrial que se preservarán para favorecer e impulsar la revitalización económica y turística de la zona.
  • La incorporación de la traza ferroviaria al entramado urbano en los municipios interesados.
  • La integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria, en los municipios de Cuenca, Tarancón y Carboneras de Guadazaón.