Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC pone en marcha la licitación de veinticuatro trenes con la aportación económica de la Generalitat de Cataluña

Material:  Noticia de actualidad


Los nuevos trenes tendrán capacidad para 730 personas, 240 sentadas • El Gobierno catalán espera primar a las factorías ferroviarias ubicadas en Cataluña

El Gobierno catalán aprobó el pasado 7 de abril aportar 111,5 millones a Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) para la compra de veinticuatro trenes que reforzarán la línea Barcelona-Vallés. La operadora catalana ya ha iniciado los trámites de licitación, que supondrán una inversión de 181 millones de euros.


FGC pone en marcha la licitación de veinticuatro trenes con la aportación económica de la Generalitat de Cataluña
 
 
 

(14/04/2009) El Gobierno catalán ha aprobado aportar 111,5 millones de euros a Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) para comprar Veinticuatro nuevos trenes que darán servicio a la línea Barcelona-Vallés. Los nuevos trenes permitirán afrontar la prolongación de esta línea entre Sabadell y Tarrasa, cuyas obras ya se están ejecutando y en las que la Generalitat ha invertido en los últimos cinco años novecientos millones de euros, y el incremento de frecuencias de paso de trenes gracias a la nueva cola de maniobras de la Plaza de Cataluña, en Barcelona.

En esta inversión, el Gobierno catalán también prima la innovación tecnológica, el respeto al medio ambiente y el ahorro energético. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, señaló en relación a la compra de los trenes, que el Gobierno procurará que "la mayor parte de los contratos de suministro sean hechos por empresas radicadas en Cataluña".

Trenes accesibles

Los nuevos trenes tendrán una longitud de ochenta metros, la máxima que permiten las estaciones de FGC. Contarán con ancho de vía internacional y serán completamente accesibles, con un total de doce puertas de doble hoja distribuidas a lo largo del convoy.

Los nuevos trenes tendrán una capacidad de transporte de 240 personas sentadas y 490 personas de pie y estarán equipados con los más innovadores sistemas de información al viajero, señalización y comunicaciones e incorporarán vigilancia mediante un circuito cerrado de televisión con grabación de imágenes en caja negra y transmisión en tiempo real vía Wifi al centro de mando integrado.

FGC prevé recibir los nuevos convoyes en un plazo de tres o cuatro años, un periodo que incluye la construcción de los mismos y las pruebas necesarias con el fin de garantizar la seguridad y la calidad en el transporte. La empresa pública ya ha puesto en marcha la licitación para la compra de estos trenes, con una inversión aproximada de 181 millones de euros.