Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Tarragona licita mejoras de seguridad de su conexión con la red de Adif

Portada:  Noticia de actualidad


Por un importe de casi 197.000 euros

Con esta actuación se instalará un nuevo sistema de bloqueo automático en la conexión entre Esplanades de Ribera del puerto y la red de Adif. Esta solución hará compatibles ambos sistemas y facilitará la detección de distintos anchos de vía. 


El Puerto de Tarragona licita mejoras de seguridad de su conexión con la red de Adif
 
 
 

(18/01/2022)  

Los trabajos licitados, que tendrán un plazo de tres meses, buscan reforzar la seguridad de las operaciones en le recinto portuario. Esta actuación forma parte de las mejoras que se recomiendan en el informe “Asistencia Técnica para el Análisis de parámetros de Interoperabilidad Ferroviaria según Reglamento en Instalaciones Ferroviarias en Explanadas de Ribera" que la Autoridad Portuaria de Tarragona encargó en 2020. Siguiendo las recomendaciones del estudio, se instalará un bloqueo automático en la conexión con la red de Adif, que permita garantizar la seguridad de los movimientos de trenes entre las dos redes ferroviarias. Hasta que finalicen los trabajos de mejora, estas operaciones y la garantía de la seguridad de la circulación se seguirá realizando mediante el intercambio de mensajes telefónicos entre el responsable de Circulación de Adif y la autoridad responsable de circulación de Autoridad Portuaria.

La actuación licitada permitirá que esta conexión esté automatizada, mediante la instalación de una tecnología que hará posible compatibilizar ambos sistemas. Además, permitirá la detección de diferentes anchuras en ancho de vía (ibérica, mixta y ancho UIC). El proyecto incluye también llevar a cabo el resto de las recomendaciones realizadas en el informe sobre el subsistema Control Mando y Señalización (CMS), así como mejorar la señalización luminosa de la intersección especial existente. La instalación de este nuevo sistema de bloqueo automático se enmarca dentro del protocolo que firmaron Adif y la Autoridad Portuaria de Tarragona en junio de 2021 para crear un equipo conjunto para la planificación y gestión del tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario de la capital tarraconense.