Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Bilbao incrementó en un 19,28 por ciento sus viajes en 2021

Portada:  Noticia de actualidad


Los pasajeros dan un notable alto al servicio global

Los desplazamientos de Metro de Bilbao en 2021 se han incrementado frente al ejercicio anterior y ha cerrado el año con 66.779.198 viajes, cifra que supone un 19,28 por ciento más que en 2020 y el 72,98 por ciento de los registrados 2019.


Metro de Bilbao incrementó en un 19,28 por ciento sus viajes en 2021
 
 
 

(18/01/2022)  

Los datos anuales, lejos aún de alcanzar el récord histórico de 2019 cuando se contabilizaron 91.570.001 viajes, indican una tendencia al alza, a pesar de que 2021 comenzó con la prolongación de las medidas restrictivas, implantadas desde finales de 2020, por la tercera ola de pandemia. Tras pasar por diferentes niveles de limitaciones en la movilidad, el servicio nocturno no se recuperó en su totalidad hasta el pasado mes de octubre. Sin embargo, el diurno si se ha estado plenamente operativo durante los últimos doce meses.

En cuanto al uso de la red por tramos horarios en días laborables, los datos reflejan que se han recuperado en mayor medida los viajes de las horas punta de mañana y mediodía, hasta alcanzar en diciembre el 85 por ciento comparado con los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2019. 

Estaciones

Entre las estaciones más utilizadas continúan, aunque con un mejor número de viajes, las mismas que en periodos anteriores: Casco Viejo, Indautxu, Moyua, Abando y San Mamés.  En cuanto a los títulos, el que más crecimiento ha tenido ha sido Creditrans, que ha pasado a representar el 56,9 por ciento del total y ha marcado un récord histórico en su utilización. Este incremento se debe a la caída en la adquisición de los títulos temporales, como Gizatrans, para mayores de 65 años, y el billete anual, debido a la incertidumbre  por las restricciones a la movilidad.

Valoración 

El servicio global del suburbano ha obtenido una calificación de ocho puntos sobre diez por parte de los usuarios encuestados. Los aspectos mejor valorados son la limpieza de las estaciones y de los trenes, la rapidez y la puntualidad, así como la señalización en la red y la información proporcionada, además de la tarjeta Barik.