Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe regula e implanta formalmente el teletrabajo a partir del 1 de diciembre

Portada:  Noticia de actualidad


Esta opción, que puede alcanzar el 60 por ciento de la jornada, parte del Plan Estratégico de la operadora y permitirá avanzar en la transformación digital y cultural del Grupo Renfe

A partir del próximo 1 de diciembre la modalidad de teletrabajo se implantará formalmente en todo el Grupo Renfe, lo que convierte a la operadora en una de las primeras grandes empresas españolas en regular e implantar el modelo de trabajo a distancia. Así, los profesionales del Grupo pueden solicitar adscribirse a esta modalidad, siempre que las características del puesto y las funciones de cada trabajador lo permitan.


Renfe regula e implanta formalmente el teletrabajo a partir del 1 de diciembre
 
 
 

(29/11/2021)  

La implantación del teletrabajo forma parte del Plan Estratégico de la empresa y permitirá avanzar en la transformación digital y cultural del Grupo Renfe, ya que supone un importante progreso en la forma de trabajar en la compañía, una oportunidad para mejorar la conciliación con la vida personal y laboral, además de una muestra del compromiso de la operadora con sus empleados.

El porcentaje de jornada a realizar en modalidad de teletrabajo alcanzará un mínimo del 30 por ciento y un máximo del 60 por ciento anual.

Con su decidida apuesta por el teletrabajo, Renfe da un paso adelante en la modernización de la compañía hacerla más atractiva para sus empleados y para las nuevas incorporaciones que se produzcan. En este sentido, la empresa prevé que la existencia de un modelo híbrido que compatibilice el trabajo a distancia con el presencial contribuirá a una mayor eficiencia y a mejorar la experiencia del trabajador.

7,5 millones de euros de ahorro en los próximos tres años

Este modelo está basado en el compromiso del empleado en la ejecución de sus tareas y supone una mayor responsabilidad, ya que adaptarse a un modelo flexible requiere una mayor organización y comunicación. Por su parte, Renfe ahorrará 7,5 millones de euros en los próximos tres años con la implantación del teletrabajo, según las estimaciones realizadas por la operadora. De esta manera, el teletrabajo siempre es beneficioso para ambas partes, empresa y trabajador.

El avance del teletrabajo permitirá una nueva configuración de los espacios y formas de trabajo en los que ya está trabajando el Área responsable de Patrimonio de Renfe. El teletrabajo es un modelo vivo, que irá evolucionando según los resultados que se vayan obteniendo y en el que también está implicado el área de Tecnología para seguir desarrollando el puesto de trabajo digital.

Procedimiento Específico

Tras la regulación de esta modalidad de trabajo a distancia en el Grupo Renfe y después del acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores, se ha aprobado el Procedimiento Específico del Teletrabajo para cumplir con el marco regulatorio y el cuidado del empleado. En él se definen las condiciones del teletrabajo, el proceso de solicitud y las indicaciones que se deben seguir para ponerlo en marcha.

Así, en el Procedimiento se especifica que la modalidad del trabajo a distancia será con carácter voluntario y reversible, y que deberá ser expresamente autorizada y compatible con el trabajo presencial.

Este programa es independiente del trabajo a distancia experimentado por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y ha sido creado como un marco general de actuación del trabajo a distancia en el Grupo Renfe en un contexto de normalidad. No obstante, en caso de que fuera necesario se adaptaría a la evolución de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.