Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La UIC celebra la vigesimotercera conferencia del grupo de trabajo Covid-19

Portada:  Noticia de actualidad


Centrada en las experiencias tras la implantación del pasaporte Covid-19

La Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, ha celebrado la vigesimotercera conferencia del grupo de trabajo Covid-19 que se ha centrado en la definición de la “nueva normalidad” para los ferrocarriles después de la pandemia. Los temas principales fueron la implementación del pasaporte Covid-19 y el impacto de la pandemia en Europa.


La UIC celebra la vigesimotercera conferencia del grupo de trabajo Covid-19
 
 
 

(25/10/2021)  

La reunión se abrió con el tema de "Experiencias con la aplicación del pase covid en el transporte público" a cargo de Países Bajos, seguida de una presentación sobre la "Implementación del pase de salud en el transporte ferroviario de larga distancia en Francia ”, y una presentación de la griega Trainose, sobre“ Los controles de pase Covid en el transporte público: experiencias con la aplicación de la ley en Grecia”. 

Países Bajos 

Los Países Bajos se mostraron contrarios al pasaporte Covid 19. En septiembre, cuando el Ministerio de Transporte preguntó sobre la posibilidad de introducir un pasaporte sanitario, todas las organizaciones de transporte público se negaron en un comunicado conjunto, argumentando que no querían obstaculizar a muchas personas que dependen del transporte público para sus viajes esenciales. El pase Covid también tuvo un uso más limitado en los Países Bajos y se requería en los viajes internacionales.

Se implementaron varios métodos de aplicación del pasaporte Covid: multas de 95  euros; controles aleatorios en trenes, control de entrada al 100 por cien para trenes con régimen de embarque cerrado. Sin embargo, estas medidas se han cuestionado por los niveles de riesgo cambiantes en toda Europa, las barreras del idioma que hacen que los certificados Covid en papel no sean fiables, las diferentes reglas aplicables a diferentes modos en la misma ruta y que los viajeros no eran conscientes de que normas se aplicaban en viajes internacionales.

Francia

En Francia, los viajeros tienen que presentar su pasaporte Covid-19 desde el 9 de agosto en trenes de larga distancia. Se aceptan la prueba de vacunación completa, una PCR negativa en las últimas 48 horas o una prueba de haber contraído Covid-19 en los últimos seis meses. La obligatoriedad del pasaporte sanitario se controla aleatoriamente en cualquier lugar y en cualquier momento. 

Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, realizan los controles, principalmente, en las estaciones a través de la aplicación TousAntiCovid Verif, que escanear el código QR e informa de su validez. La multa por incumplimiento es de 135 euros. Para la comodidad de los viajeros, SNCF estableció acuerdos con farmacias en las estaciones para priorizar las pruebas y que los viajeros puedan salir a tiempo.

La verificación se está realizando en buenas condiciones sin impacto en el nivel de tráfico, y las personas pueden vincular su pasaporte Covid-19 a su billete para evitar un doble control. Menos del 1 por ciento de los viajeros se negaron a ser controlados y el fraude es mínimo- Las multas posiblemente aumentarán en el futuro con intención disuasoria.

Grecia

En Grecia, la norma se revisa y modifica semanalmente. Todos los pasajeros de tren mayores de doce años deben proporcionar un certificado de vacunación o de recuperación tras la enfermedad o una PCR negativa. Desde el 13 de septiembre, el pasaporte Covid es obligatorio en todos los transportes públicos, con la excepción del urbano, en el que se han realizado ajustes. 

La operadora Tranoise ha sido exigente con los viajeros y los empelados debe estar completamente vacunado o con tests negativos realizados dos veces por semana. Si bien, inicialmente hubo cierta confusión, el público se adaptó rápidamente y respondió bien al sisteam de control. Las mascarillas son obligatorias y la capacidad de los trenes ha sido limitada sin que los ingresos se hayan visto afectados. Existen, ademas, limitaciones en la compra de billetes electrónicos.

Para garantizar el respeto del 85 por ciento de la capacidad en los trenes regionales, los billetes solo son válidos durante tres horas lo que da a los viajeros cierto margen de maniobra y reduce el riesgo de hacinamiento.

Impacto CER

La Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias y de Infraestructura, CER, expuso que, desde junio de 2020 hasta junio de 2021, las pérdidas acumuladas por los ferrocarriles, de viajeros y mercancías, ascendió a 42.000 millones de euros. Los servicios de viajeros perdieron más de 39.000 millones de euros a finales de junio de 2021, al reducir a la mitad sus ingresos desde noviembre de 2020 hasta abril de 2021. Los servicios de mercancías perdieron el 10 por ciento de sus ingresos desde enero de 2021, las pérdidas ascendieron a 2.600 millones de euros.

Desde junio de 2021, los volúmenes han vuelto, en general, a los niveles de 2019. En promedio, las pérdidas de ingresos son más altas que las pérdidas de volumen. En esta situación algunos gestores de infraestructura han reducido las tarifas sin compensaciones adecuadas por parte de las administaciones.