Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Portugueses adquirirán 117 unidades eléctricas

Portada:  Noticia de actualidad


Se trata de la mayor adquisición de la historia del operador portugués

Los Ferrocarriles Portugueses, CP, adquirirán 117 unidades eléctricas para servicios regionales y de cercanías, la compra más grande de su historia, tras la aprobación por el Gobierno de una inversión de 819 millones de euros. El proyecto cuenta con 617 millones de euros de subvenciones de la Unión Europea.


Los Ferrocarriles Portugueses adquirirán 117 unidades eléctricas
 
 
 

(30/07/2021)  

Las licitaciones se convocarán a finales de 2021 y la adjudicación se concretará a finales de 2022, para que las primeras unidades puedan llegar en 2026 y el total de la flota esté en servicio comercial en todo el país a finales de 2029.

Un lote inicial de 34 trenes irá a la línea Lisboa-Cascais en la que se está convirtiendo la electrificación de corriente continua a alterna, y otras dieciséis composiciones se destinarán a las líneas de Sintra, Azambuja y Sado. Otras doce unidades irán al área de Oporto y con ello se aumentará la oferta en las dos mayores ciudades del país en un 20 por ciento. Las 55 unidades restantes, se utilizarán en servicios regionales, complementando un el pedido realizado por CP en octubre de 2020 de veintidós trenes de Stadler, eléctricos e híbridos, el primero de los cuales se entregará dentro de cuatro años.

Centro de Competencia Ferroviaria

Además, el Consejo de Ministros portugués ha aprobado la creación de un Centro de Competencia Ferroviaria con sede en el taller Guifões, recientemente reabierto en Matosinhos. El proyecto lo lleva a cabo un consorcio de CP, Infraestruturas de Portugal y los operadores Metropolitano de Lisboa y Metro do Porto, en colaboración con organismos de innovación, universidades y empresas suministradoras.