Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Balance de las novedades de modelismo español durante 2008

Aficionados:  Noticia de actualidad


Aumento de los modelos en escalas Ho y N

Durante 2008 se han presentado una considerable cantidad de reproducciones de modelos ferroviarios españoles, dando continuidad a la tendencia de estos últimos años, en los que la evolución de las piezas disponibles, tanto en escala H0 como en N, ha sido muy importante.


(24/03/2009) Además del incremento de las nuevas referencias, se ha producido un gran cambio en el tipo de vehículos reproducidos, con un notable aumento en el número de locomotoras. Otro aspecto positivo puede ser el incremento del parque de viajeros y, fundamentalmente, el de furgones, cuya presencia era prácticamente nula hasta ahora. Por fin, tras muchos años esperando, las locomotoras de vapor pueden circular por las maquetas con ambientación española ya que tras la “Bonita” de Ibertrén, ahora Electrotrén presenta la emblemática “Mikado” y, según parece, a corto plazo está prevista la comercialización de nuevas vaporosas.

Los seguidores de la escala N, de momento, no son tan afortunados con el vapor, pero es de esperar que no transcurra mucho tiempo hasta que aparezca la primera referencia de este tipo aunque hasta ahora solo se han producido noticias sobre intenciones, sin que se tenga conocimiento de ningún proyecto consolidado por parte de ningún fabricante.

En los gráficos puede observarse la evolución de las referencias de modelos españoles a lo largo de los últimos seis años, apreciándose una significativa mejora de la oferta para la escala N que, tras una época de decadencia, parece retomar importancia entre los aficionados españoles.

rolex replica

hspace=10

Evolución de las nuevas referencias de modelos ferroviarios españoles presentadas por los fabricantes de modelismo

Esta circunstancia ha sido propiciada, entre otros motivos, por la reaparición de Ibertrén en la escala 1:160 y por la creación de dos nuevas marcas, Hispatrén y Startrain, dedicadas exclusivamente a la fabricación de modelos españoles en esta escala. Las perspectivas de futuro son muy positivas, ya que Mabar también anuncia la fabricación de modelos en escala N y Arnold vuelve a estar presente en el mercado, ahora integrada dentro del grupo Hornby.

hspace=10

Distribución del tipo de vehículos en las novedades del año 2008 (Escalas H0 y N)

Con este alentador panorama para los aficionados, que parece ir a contracorriente de la crisis económica mundial, puede ser adecuado repasar cuales han sido las principales novedades presentadas durante el año 2008, pudiendo servir así de inventario de una gama de productos que, si bien han sido abundantes, también son efímeros, ya que ahora las referencias duran poco tiempo en los catálogos, siendo en muchos casos tiradas limitadas que, una vez agotadas, no vuelven a fabricarse con el mismo esquema de decoración o matrícula.


Locomotoras

 

 

 hspace=10  hspace=10 hspace=10

Versión de origen de la locomotora Mikado de Electrotrén  

Locomotora 313 de Mabar  

 7100 de Ibertrén en escala H0

 

 

El parque de tracción ha sido el que ha experimentado un aumento más notable durante el año 2008, con un total de once nuevos modelos. En escala H0, de un total de 19 novedades, 8 corresponden a locomotoras, siendo algunas de ellas de las más esperadas por los aficionados. Electrotrén, tras un largo periodo transcurrido desde el primer anuncio ha iniciado en las últimas semanas del año, la comercialización de la locomotora de vapor “Mikado”, con dos versiones correspondientes a las matriculaciones 141F-2410 (versión de origen) y 141F-2413 (versión Museo del Ferrocarril), presentando todas las alternativas de tracción y control posibles, incluyendo equipo de reproducción de sonido. Otra de las locomotoras mas esperadas ha sido la serie 321, que viene a ampliar la familia de las “Alcos” de este fabricante que ya contaba en su catálogo con las serie 316 y 318, incluyendo ahora tres versiones de decoración, la clásica verde con franjas amarillas, la gris y amarilla y con los colores de Mantenimiento de Infraestructuras, esta última con las cabinas modificadas según el prototipo real.

Ibertrén Modelismo ha realizado una nueva versión de las 7100, pero ahora con los colores de Renfe, incorporando todas las modificaciones necesarias para una fiel reproducción de esta versión.

Mabar se ha iniciado su andadura en el apartado de locomotoras diesel con una excelente reproducción de la serie 313 de Renfe, presentando inicialmente la versión en color verde con franjas amarillas y dos diferentes matriculaciones y, más tarde la amarilla y gris de época 5, así como una referencia dedicada a los ferrocarriles portugueses.

Mehano presentó tres versiones de la locomotora Mak G 1700 pertenecientes a compañías privadas españolas, con decoraciones de Comsa, Aceralia y Acenor, respetando en cada caso las diferencias externas de cada uno de los prototipos. Esta firma también ha resuelto brillantemente el desarrollo de la imponente locomotora Prima de la serie 333.3, de la que ha ya ofrecido versiones de Renfe, Continental Rail y Acciona, estando previstas más decoraciones, con la vinculación de esta marca con el grupo Bachmann.

 hspace=10  hspace=10 hspace=10

 Locomotora 333 “Prima” de Mehano

 Modelo artesanal de la 1401 de Alejandro Modelismo Ferroviario

 333 de Hispatrén en escala N

Roco ha modificado completamente los moldes de su 333 para adaptarla a la versión primitiva de Renfe, satisfaciendo así a quienes tienen preferencias por la época 4.
Finalmente, dentro del apartado de los fabricantes artesanos, hay que mencionar la reproducción totalmente metálica de la locomotora 1401 de Renfe, por parte de AMF (Alejandro Modelismo Ferroviario)
En escala N se ha iniciado la comercialización de tres nuevas locomotoras españolas, correspondientes a la serie 333 en su estado original (Hispatrén), la serie 276 con una gran variedad de decoraciones (Startrain) y la serie 7100 en colores Renfe (Ibertrén).

Automotores

 

 hspace=10  hspace=10 hspace=10

 Locomotora G 1700 en versión de COMSA de Mehano

 Modelo en escala N de la 7100 de Ibertrén

 Unidad 432 de Mabar (Foto Javier Pérez. Gentileza de Mabar)

Dentro del apartado de los trenes autopropulsados en escala H0, la primera referencia que se presento en el año 2008 fue la unidad eléctrica de la serie 432 de Mabar. Esta elegante composición, formada por un coche motor, un remolque central y un remolque con cabina, se ofrece con dos decoraciones diferentes, la inicial, con el techo en plata y la correspondiente a la primera modificación que sufrieron estas unidades, en las que se varió la forma de las bandas laterales y el color rojo de la carrocería se amplió hasta cubrir parte del techo. Igualmente, los bogies originales FIAT fueron sustituidos por otros de CAF, lo que también afecta a los modelos en miniatura desarrollados por Mabar.

Como era de esperar, Ibertrén ha lanzado una nueva versión del TAF correspondiente a las unidades equipadas con aire acondicionado, lo que ha supuesto el rediseño completo del modelo, al incorporar también las pequeñas diferencias existentes entre las carrocerías de ambas subseries.

Basándose en el modelo de ICE de los ferrocarriles alemanes, Piko ha presentado una caja de iniciación destinada al mercado español que incluye una composición de la serie 103 de AVE (Velaro), formada únicamente por dos cabezas tractoras, un coche intermedio y un coche cafetería, no estando disponibles de momento el resto de los vehículos.

En escala 1:160. Startrain ha realizado una réplica de la serie 450 de Cercanías en la etapa en que circulaba remolcada por una locomotora de la serie 269 adaptada. Rn rl caso del modelo en miniatura, la locomotora encargada de proporcionar la tracción puede ser una referencia de Kato dotada de los colores de Cercanías. A diferencia de la reproducción acortada que, en su día, realizó Electrotrén en escala H0 de esta misma serie, en este caso, se han respetado rigurosamente las dimensiones de los coches.

Otra gran novedad para los seguidores de la escala N ha sido la presencia de la unidad de la serie 600 de Renfe, reproducida por Ibertrén con el mismo rigor que su antecesora en escala 1:87.

Otros dos pequeños automotores diesel vienen a complementar el parque español; uno de ellos, es un relanzamiento de una referencia realizada hace años por Arnold, correspondiente al automotor tipo “Zaragoza” de Renfe, que ahora ha vuelto al mercado al integrarse esta marca en el grupo Hornby. El otro modelo, es una réplica del automotor Burmeister realizada por la marca artesana Parvus, con cuatro versiones de decoración de MZA y Renfe así como otra basada en relatos de especialistas sobre la existencia de un automotor adaptado a hospital utilizado durante la guerra civil, del que no se ha podido localizar documentación gráfica.

Coches de viajeros

 

 hspace=10  hspace=10 hspace=10

 TAF con aire acondicionado de Ibertrén

 Coche butacas de la serie 1600 de Mabar

 “Verderón” mixto Primera- Tercera de Electrotrén

Al existir ahora la posibilidad de poder contar con tracción vapor, se hacían necesaria la presencia de de coches de viajeros clasificados dentro de la época 3 y, en este sentido, hay que reconocer que tanto Electrotrén como Ibertrén han estado muy acertados a la hora de decidir las nuevas referencias. Así, tras los coches de madera de Norte presentados el pasado año por Ibertrén, en el año 2008 Electrotrén ha ampliado su catálogo incluyendo dos versiones de los “Verderones”, correspondientes al un mixto primera-tercera y un tercera, estando previsto aumentar a corto plazo la variedad de coches de esta serie. Mabar también ha sorprendido a los aficionados con el lanzamiento de otra interesante familia de coches de viajeros veteranos. Se trata de la serie BB-1600, ex Norte, dotados de pasillo central, reproducidos con todo género de detalles y que son susceptibles de recibir varios esquemas de decoración y clase.

En escala N, Ibertrén ha trasladado su desarrollo de los coches de friso de madera de Norte, con tres tipos de vehículo correspondientes a las clases primera, segunda y tercera. El nuevo fabricante de modelos en escala 1:160 Hispatrén ha presentado su gama de coches 9000, de los que está previsto que se editen una gran variedad de versiones.

En cuanto a composiciones Talgo, el grupo Hornby ha puesto en circulación una rama Tren Hotel con los colores actuales de Renfe Operadora.

Furgones

 

 hspace=10  hspace=10 hspace=10

 Furgón DV-61338 de Mabar

 Furgón DD-301 de AMF

Cisterna sobre chasis unificado de Miniaturas Lacalle  

Durante el año 2008 se han incorporado 4 nuevos tipos de furgones en escala H0, aunque solamente uno de ellos procede de una fabricación serie y ha sido comercializado por Mabar, inspirándose en la serie DV61338/61370, con dos variedades correspondientes al furgón en su estado inicial, con pasarela lateral y escalera en el testero, y a la versión posterior modificada, en donde se elimina la pasarela y los peldaños de acceso al techo son individuales. Los otros tres nuevos furgones han sido realizados por AMF, de forma artesanal, y corresponden al “Manso” para las ramas Talgo III y a los furgones de bogies de las series DD-300 y DDE-300, este último dotado de estafeta. En escala N no se ha presentado ningún nuevo furgón.

Contrariamente a lo que pasaba hace algunos años, la oferta de vagones de mercancías ha sido la más escasa y se limita, en escala 1:87, a una nueva referencia de Ktrain correspondiente a los vagones de bordes tipo X1 con paredes de chapa, sin balconcillo y a una pareja de vagones cisterna de ejes, con decoración de Elosua, fabricados de forma artesanal por Miniaturas Lacalle, íntegramente en latón. En escala N, solo se puede mencionar una adaptación de Roco de un vagón plataforma de bogies, tipo Sddkkmss, cargado con contenedores de 40 pies o semi remolques.

En el 2009 que acaba de empezar, ya empiezan a conocerse los nuevos proyectos de los fabricantes de trenes miniatura y, según parece, estos también pueden ser numerosos y relevantes, aunque puede ser que algunos de los anunciados ahora no vean la luz hasta el 2010.