Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Publicado un estudio sobre la línea Lleida-Pobla del ferrocarril transpirenaico del Noguera Pallaresa

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


El libro está editado por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, FGC

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña ha editado un volumen sobre la línea Lleida-Pobla del ferrocarril transpirenaico del Noguera Pallaresa, del que son autores Lluís Prieto i Tur y Joan Carles Enguix i Peiró. En él se analiza la turbulenta historia de esta línea, que nació con la intención de unir España y Francia a través de los Pirineos, hasta llegar a su situación actual , así como sus proyectos de futuro.


Publicado un estudio sobre la línea Lleida-Pobla del ferrocarril transpirenaico del Noguera Pallaresa
 
 
 

(11/03/2009) La línea ferroviaria Lérida-La Pobla de Segur une estos dos municipios catalanes desde 1951. El tramo es sólo una sección del proyecto de una gran línea internacional de 850 kilómetros que tenía que unir Baeza (Jaén), con el municipio francés de Saint-Girons (Ariège), pasando por Albacete, Utiel, y Teruel. Para el tramo catalán se aprovecharía la línea Lérida-Balaguer (inaugurada en 1924) y se prolongaría hacia la frontera atravesando los Pirineos por el puerto de Salau.

Los autores del estudio, que ya habían investigado sobre esta línea en su obra “El Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida-Teruel-Baeza” (1994), comienzan con una revisión histórica a los orígenes del proyecto de los ferrocarriles transpirenaicos, remontándose a los convenios internacionales de 1885 y 1904, y analizando la postura cambiante del gobierno francés con respecto al proyecto.

El segundo capítulo del libro se centra en los primeros proyectos, hasta la adopción del trazado definitivo por el Noguera Pallaresa, cuya construcción se aborda en el capítulo tercero, desglosada en las diferentes secciones de la línea: Lérida-Balaguer (26,10 kilómetros), Balaguer-Vilanova de la Sal (15,24), Vilanova de la Sal-Tremp (35,53) y Tremp-La Pobla de Segur (11,30 kilómetros).

En el capítulo cuarto se analizan las dudas que surgen en la época de la dictadura de Primo de Rivera sobre la viabilidad del proyecto: continuar con la construcción de la línea o abandonarla, nuevos cambios de trazado, etcétera.
La llegada de la II República Española supuso cambios para la línea Noguera Pallaresa, pues su gestión pasó a depender de la Generalitat de Cataluña, quien se hizo cargo de las competencias en materia de ferrocarriles, si bien el desarrollo del proyecto quedó interrumpido por la Guerra Civil.

Tras un exhaustivo repaso al material motor y remolcado que ha circulado por la línea y a la descripción de la misma y de sus instalaciones, los autores se centran en el periodo más reciente de 1884 a 2004, justo antes de que la línea pasara a depender de FGC (desde 2005), aunque será gestionada por Renfe Operadora hasta el 2010 como línea Ca-7.El último capítulo aborda la transferencia de la línea y los proyectos de futuro que existen para su prolongación.

Ilustrado con numerosas fotografías históricas, esquemas, planos de trazados e infraestructuras y proyectos, así como imágenes de la época más reciente, el libro es un completísimo análisis del devenir de esta línea, que formaba parte uno de los más ambiciosos planes ferroviarios para la conexión internacional de nuestro país.

"Línia Lleida-La Pobla. El Ferrocarril Transpirinenc del Noguera Pallaresa"
Prieto i Tur, Lluís; Enguix i Peiró, Joan Carles.
Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña.
188 págs.2008

hspace=10 hspace=10  hspace=10

Viaducto de Santa Linya
Foto: Óscar Urgelés

Estación de La Pobla (1990)
Foto: Lluís Prieto

Una Mikado por la Baronía de Sant Oïsme.
Foto: Joan Batllevell. Col. Óscar Urgelés