Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tranvía sin catenaria de Burdeos supera los seis millones de kilómetros recorridos

Material:  Noticia de actualidad


Con el sistema de Alimentación Por Suelo, APS, de Alstom

Los vehículos Citadis de Alstom que constituyen el parque del tranvía de Burdeos, han superado, desde su puesta en servicio a finales de 2003, la cifra de los seis millones de kilómetros recorridos con el sistema de alimentación sin catenaria APS.


El tranvía sin catenaria de Burdeos supera los seis millones de kilómetros recorridos
 
 
 

(03/03/2009) La Comunidad Urbana de Burdeos fue la primera administración en el mundo que optó por la tecnología de Alimentación Por Suelo de Alstom para equipar catorce de los 44 kilómetros de su red tranviaria que utilizan 200.000 viajeros diarios.

La disponibilidad de sus tres líneas en los más de cinco años de funcionamiento sobrepasa el 99 por ciento. Las ciudades de Angers (ver noticia 05/02/2009). Reims y Orleans eligieron en 2006 esta tecnología APS y, seguidamente, lo hizo Dubai, en 2008 (ver noticia 24/06/2008).

Funcionamiento

En los tramos sin catenaria del tranvía bordelés, la electricidad llega a las unidades Citadis mediante un tercer raíl, situado entre las vías y dividido en segmentos independientes de ocho metros de longitud que entran en tensión cuando el tranvía pasa sobre ellos. Esos segmentos están separados por tramos de juntas aislantes de tres metros de longitud.
La alimentación eléctrica se realiza a través de veintiuna subestaciones que reciben corriente alterna trifásica de 15.000 voltios y la transforman en continua de 750 voltios. Las subestaciones alimentan a los segmentos conductores a través de unas cajas subterráneas situadas cada veintidós metros.

En el vehículo, dos dispositivos de fricción ubicados en el módulo central del tranvía “recogen” la electricidad y alimentan los motores de tracción. La puesta en tensión de los segmentos conductores la desencadena “el diálogo” por radio, codificado, entre el vehículo y las instalaciones del suelo. Sólo uno o dos segmentos, siempre aquellos sobre los que se encuentra el tranvía, pueden entrar en tensión.

Las unidades alimentadas por este sistema tienen las mismas prestaciones de confort, potencia y velocidad en los tramos con APS que en los que el tranvía se alimenta con catenaria convencional.