Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Rusia aplicará el sistema de cambiadores de ancho de la red ferroviaria española para conectarse con Europa

Internacional:  Noticia de actualidad


Se están realizando pruebas con trenes Talgo de ancho variable entre Berlín y Moscú

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de los Ferrocarriles de Rusia (RZD), Vladímir Yakunin, en el que se puso de relieve el interés de Rusia en aplicar el sistema de cambiadores de ancho de la red ferroviaria española para ampliar las posibilidades de interoperabilidad entre los ferrocarriles rusos y otras redes. En la actualidad se están realizando pruebas con trenes Talgo de ancho variable entre Berlín y Moscú.


Rusia aplicará el sistema de cambiadores de ancho de la red ferroviaria española para conectarse con Europa
 
 
 

(24/02/2009) Durante el encuentro, el presidente de los ferrocarriles rusos puso de manifiesto el interés de su país en aplicar el sistema de cambiadores de ancho de la red ferroviaria española para ampliar las posibilidades de interoperabilidad entre los ferrocarriles rusos y otras redes.

Asimismo, el presidente de RZD recordó que en la actualidad se están realizando pruebas con trenes Talgo de ancho variable entre Berlín y Moscú, en las que hay depositadas grandes expectativas. Yakunin destacó la excelente colaboración establecida con la compañía española Talgo en lo referente a alta velocidad e indicó que considera a España como uno de los países líderes en este modo de transporte, por lo que desea incrementar la colaboración en todos los aspectos, tanto en lo referente a la armonización con la normativa y estándares europeos, como en el diseño y construcción de las infraestructuras.

Ancho de vía distinto

Rusia, al igual que España, tiene un sistema ferroviario con ancho de vía distinto al estándar europeo. España ha desarrollado desde hace décadas tecnologías puntera en el ámbito de los intercambiadores de ancho, de modo que ha conseguido que los trenes puedan circular por distintos anchos de vía sin que sea necesario el transbordo de los pasajeros.

Durante la sesión de trabajo se trataron también otras cuestiones referentes a la alta velocidad y al transporte ferroviario de mercancías.

Visita oficial

El encuentro de ayer se celebró en el marco de la visita oficial que la ministra de Fomento está realizando a Rusia para incentivar las relaciones de ambos gobiernos en materia de su competencia. Este viaje se produce después de que el gobierno ruso mostrara su interés por el sistema ferroviario español en una visita que realizó en junio de 2008 a ese país el rey Don Juan Carlos.

Desde aquel viaje, la colaboración entre España y los Ferrocarriles de Rusia se está desarrollando muy rápida e intensamente. Una delegación de altos directivos de RZD visitó España en septiembre del pasado año, el presidente de RZD viajó a nuestro país en octubre (ver noticia 24/10/2008), y se han suscrito varios acuerdos de distinta índole en materia ferroviaria.