Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Camino de Hierro de Las Arribes del Duero se inaugura este próximo viernes 23 de Abril

Portada:  Noticia de actualidad


Recupera para rutas a pie el tramo en desuso entre la estación de La Fregeneda y la frontera portuguesa

Coincidiendo con el Día de Castilla y León, la Diputación Provincial de Salamanca inaugura el proyecto turístico “Camino de Hierro”. Permitirá recorrer a pie diecisiete kilómetros del antiguo ferrocarril de ancho ibérico que unía la Fuente de San Esteban, en Salamanca, con la estación portuguesa de Barca d’Alva, tras cruzar el río Águeda junto al puerto fluvial de Vega Terrón. 


El Camino de Hierro de Las Arribes del Duero se inaugura este próximo viernes 23 de Abril
 
 
 

(20/04/2021) La apertura se lleva a cabo tras culminar las obras y completados los trámites administrativos para poder articular un singular producto, que es el proyecto turístico más ambicioso impulsado por esta institución provincial castellanoleonesa. Ya están a la venta los billetes que permitirán acceder a este espectacular tramo ferroviario, en el paraje de los Arribes del Águeda, de gran valor paisajístico, que atesora una gran colección de viaductos metálicos de alto valor patrimonial, combinación reconocida como Bien de Interés Cultural.

No es una simple adecuación peatonal, como puede suceder en otras rutas naturales. Es un producto turístico que participa de la filosofía de iniciativas de éxito como el malacitano “Caminito de Rey”, con una fórmula de gestíón regulada. De esta manera, para poder acceder, hay que retirar una entrada a través de la página web del proyecto: www.caminodehierro.es, cuyo precio general será de cinco euros. Asimismo, se ofrecerá la opción de entrada a precio reducido de cuatro euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas vecinos de la zona.

Estos precios populares incluyen un seguro para las personas que realicen el sendero y la opción del transporte lanzadera, debido a que el recorrido consiste en un camino lineal de diecisiete kilómetros, que va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, y se necesita un medio de transporte para volver al punto de inicio.

Adaptación

La Diputación salm antina ha adecuado la vía, adaptándola al paso de personas, debido a que se trataba de una antigua vía de ferrocarril, que no se ha levantado, para hacerla transitable, gestando un camino seguro y transitable que se convertirá en un importante recurso turístico para la zona de Arribes. Para su puesta en marcha se ha invertido más de 1 millón de euros, destinados a conservar y mejorar las vías; la señalización y adecuación de las instalaciones y para la promoción del camino.

Esta ruta Camino de Hierro ofrece al turista unos paisajes inigualables, al combinar la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, túneles y puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje que dibuja el Águeda a su paso, antes de su desembocadura al río Duero en Vega de Terrón. Esta antigua víade Adif, una de las mayores obras de ingeniería de la época (se inauguró en 1887), fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.