Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los trenes de Metro Bilbao alcanzan los 100 millones de kilómetros recorridos

Portada:  Noticia de actualidad


El metropolitano no ha parado en sus veinticinco años de servicio, ni siquiera en los meses de confinamiento impuesto por la pandemia.

Los trenes de Metro Bilbao, que cuenta actualmente con una flota de 46 composiciones, han alcanzado la cifra de 100 millones de kilómetros recorridos transportando a más de 1.800 millones de viajeros desde que comenzaron a circular el 11 de noviembre de 1995.


Los trenes de Metro Bilbao alcanzan los 100 millones de kilómetros recorridos
 
 
 

(21/01/2021)  

La actual flota de Metro Bilbao está compuesta por veinticuatro composiciones de la serie 500 con los que se inauguró el suburbano; trece de la serie 550 que se incorporaron al servicio en el año 2000 y nueve de la más reciente serie 600, que entraron en funcionamiento en el año 2010. Las unidades recorren una media de cerca de 4.900.000 kilómetros al año, a excepción del pasado año, por la pandemia, cuando el número descendió a los 4.437.000, por la supresión del servicio nocturno de los viernes y fines de semana dictado por el toque de queda.

En total son 37 los trenes que circulan en un día laborable de invierno en hora punta y recorren del orden de 14.000 kilómetros cada día. Diariamente se asigna el servicio con los trayectos que deben realizar cada uno de los trenes. El trayecto más largo que un tren puede realizar al día es de quinientos kilómetros.

Mantenimiento y mejoras

Metro Bilbao realiza un mantenimiento preventivo cada vez que un tren recorre 12.500 kilómetros. Es decir cada unidad visita el taller para su revisión preventiva cada treinta o 35 días. Las revisiones periódicas van aumentando su complejidad y minuciosidad hasta que el tren alcanza los 900.000 kilómetros recorridos, momento en el que se lleva a cabo la denominada “Gran Revisión”. El interior de todos los trenes en servicio se limpia y desinfecta todos los días.

A lo largo de los años se han ido incluyendo mejoras como la incorporación del quinto coche para aumentar la capacidad: actualmente hay veintidós composiciones de cinco coches y veinticuatro de cuatro coches. También el interior de los trenes ha ido adaptándose a las necesidades de la clientela, cediendo más espacio para las sillas de ruedas y carros de bebé y suprimiendo los asientos abatibles para mejorar la movilidad interior.