Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las principales estaciones de Metrovalencia contarán con máquinas de venta automática plenamente accesibles

Portada:  Noticia de actualidad


El nuevo modelo, que comenzará a instalarse en las próximas semanas, se ha presentado a distintas asociaciones de discapacitados, que han aportado su experiencia y necesidades

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, instalará en las principales estaciones de la red de Metrovalencia máquinas de venta automática de títulos plenamente accesibles, tanto para las personas de movilidad reducida como para los discapacitados sensoriales, cognitivos e intelectuales.


Las principales estaciones de Metrovalencia contarán con máquinas de venta automática plenamente accesibles
 
 
 

(04/12/2020)  

Las máquinas, que se irán incorporando en las próximas semanas a las estaciones de Metrovalencia, se han desarrollado por FGV en colaboración con distintas entidades y asociaciones de personas con discapacidad. Así, el Comité de Accesibilidad de FGV presentó el prototipo al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el que participan Cocemfe, Once, Plena Inclusión, Aspaym y Aspas, que han aportado durante el proceso de desarrollo su experiencia y necesidades.

Este proyecto se suma a las diferentes propuestas que que se desarrollan en Metrovalencia y Tram d’Alacant para conseguir un transporte accesible para todas las personas.

Características de las nuevas máquinas

Entre las principales características de accesibilidad de las máquinas destacan la ubicación de una pantalla táctil de 19” con mayores prestaciones gráficas, la disponibilidad de ayuda al usuario y un software accesible, que combina la navegación por voz, en la que se utiliza un lenguaje fácil, apoyado por iconos, con cuadrantes de alto contraste.

Todos los elementos, incluidos los cuadrantes para la navegación por voz, están identificados por Braille, y disponen de elementos luminosos que se encienden cuando hay que operar en ellos. Las máquinas incluyen bucles de inducción.

Además, las nuevas máquinas sólo permiten el pago con tarjeta de crédito/débito con chip con y sin contacto, acorde con las nuevas tendencias y con menor coste de mantenimiento, y se podrán realizar recargas en cualquier tipo de soporte con chip o dispositivo con tecnología NFC. Las nuevas terminales solo expenderán soportes de PVC, una novedad frente a las actuales, que solo lo hacen en cartón.

Las nuevas máquinas se han diseñado en cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad y han sido validadas por la empresa Ilunión, certificando que los elementos manipulables de la máquina se encuentran dentro de los rangos de alcance accesible establecidos en las diferentes normativas en vigor.

59 nuevas máquinas

FGV adjudicó el contrato de suministro e instalación de estas 59 nuevas máquinas por un importe de 899.514 euros. De estos equipos, 38 se utilizarán para sustituir a los dispositivos más antiguos y los veintiuno restantes se destinarán a reforzar el servicio. En la actualidad, la red de metro y tranvía posee 250 máquinas expendedoras de billetes y bonos.

Con esta actuación se renueva el parque de máquinas automáticas alargando su vida útil, dado que se aprovecharán los componentes de los dispositivos retirados como stock de reposición para el mantenimiento de las máquinas actuales, además de mejorar el servicio a los usuarios, dado el mayor número de aparatos y de sus mayores prestaciones.

Otras iniciativas para facilitar la movilidad

Como parte de las propuestas diseñadas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad en la red de FGV y que son resultado de la aplicación del Plan de Accesibilidad de la empresa pública, recientemente se han comenzado a distribuir mandos a distancia para accionar los ascensores de diez estaciones de Metrovalencia.

Esta iniciativa está dirigida a las personas de movilidad reducida con problemas específicos en los brazos y manos, al objeto de facilitar su acceso, sin necesidad de accionar los pulsadores.

El dispositivo, que es personal e intransferible, consiste en un mando con cuatro teclas y sus correspondientes pictogramas de una flecha para subir o bajar y, en el caso de alguna estación con tres paradas, también ir a la planta intermedia, gracias a la tecla “INT”. También se puede realizar una llamada al interfono del ascensor, pulsando el pictograma en forma de campana. Este servicio es gratuito, aunque es necesario depositar una fianza de 25 euros por mando, que se reintegrará cuando se efectúe la devolución del mismo.

En una primera fase los ascensores que cuentan con este dispositivo son los de las estaciones de Colón, Xàtiva, Quart de Poblet, Salt de L’Aigua, Plaça de Espanya, Avinguda del Cid, Nou D’Octubre, Àngel Guimerá, Benimaclet y Facultats.

FGV ha ampliado también el número muebles de validación para PMR, con anchura de 90 centímetros y un lector de tarjeta a esa misma altura, que permite la validación a personas en sillas de ruedas y tienen dificultades de movilidad en sus brazos. Estos pasos se han instalado en las principales estaciones subterráneas de la red.

Atención a personas sordas

Como alternativa a los canales de comunicación mediante voz, FGV está implantando soluciones para habilitar canales de comunicación accesibles. En este sentido, en breve se dispondrá de dos nuevos canales para los sistemas de atención al cliente mediante mensajes.

Para ello se habilitará un número de whatsapp para las consultas que se hacen a través del teléfono de atención al cliente y otro para poder comunicar con los operadores que atienden los interfonos de las estaciones y los ascensores.

Además se ha previsto la instalación de la plataforma SVisual, que proporciona traducción simultánea de lengua de signos, en los Espais del Client y Punts de Client.