Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la ejecución de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos del tramo Monforte de Lemos-Lugo

Portada:  Noticia de actualidad


Se ejecutarán más de 29.000 metros de nuevos cerramientos de protección en la línea, con una inversión presupuestada superior a 6,8 millones de euros

Adif ha aprobado la licitación del contrato de obras del proyecto de ejecución de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos en el tramo Monforte de Lemos-Lugo (línea León-La Coruña). La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 6.816.170 euros se enmarca en el conjunto de mejoras planificadas para el corredor Orense-Monforte-Lugo.


Licitada la ejecución de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos del tramo Monforte de Lemos-Lugo
 
 
 

(26/11/2020)  

En función de la zona de actuación, se dispondrán dos tipos de cerramiento. Así, se instalará un cerramiento montado sobre un bastidor con montantes encastrados en murete de hormigón armado en un tramo de 11.243 metros de longitud total y otro de malla metálica progresiva o cinegética con refuerzo para la fauna existente, en una longitud de 18.009 metros.

Los trabajos se realizarán íntegramente en terrenos de Adif, por lo que no será necesaria la tramitación de expropiaciones ni la reposición de servidumbres o servicios afectados.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para incrementar la seguridad en estaciones de viajeros, así como en otros entornos, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. Con estos trabajos se pretende mejorar los sistemas de protección de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías.

Mejoras en el trayecto Orense-Monforte-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

En total, se ha previsto una inversión aproximada de 515 millones de euros a falta de que algunos proyectos entre Orense y Monforte, que están actualmente en redacción y/o supervisión, salgan a licitación. Ya se han redactado algunos proyectos de mejora y adecuación de la línea y se ha procedido a la contratación de actuaciones en la infraestructura y de suministros y materiales para la renovación de la misma.

Entre las principales actuaciones a realizar destacan la electrificación del tramo Monforte-Lugo y la renovación de la electrificación existente entre Monforte y Orense, la renovación de vía, mejoras y tratamientos de infraestructura (puentes, túneles explanaciones, desmontes), así como los correspondientes suministros, el tratamiento de andenes y cruces entre andenes, la mejora de instalaciones de señalización y telecomunicaciones, la supresión de pasos a nivel y mejoras de trazado y la construcción de un nuevo túnel en la localidad lucense de Oural, adaptado a los nuevos requerimientos de seguridad e interoperabilidad.

Además, desde abril de 2018 se encuentra en servicio la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, destaca la supresión de los catorce pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente refuerzo de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

Inversiones en la provincia de Lugo

Desde 2018, Adif y Adif Alta Velocidad han realizado inversiones en la provincia de Lugo por más de 14,6 millones de euros, la mayor parte de las cuales se han destinado a la mejora de la conexión entre Monforte de Lemos y la capital de la provincia, concretamente 7.407.000 euros.

El resto de las inversiones se han orientado a actuaciones diversas en la infraestructura, la red de ancho métrico, mejora de las estaciones, telecomunicaciones y energía e instalaciones de seguridad.

En cuanto al apartado dedicado a la supresión y mejora de pasos a nivel, ha supuesto una inversión de 551.000 euros en lo que respecta a Lugo.