Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo entre los Ferrocarriles Alemanes y Siemens para desarrollar un tren de hidrógeno

Portada:  Noticia de actualidad


Proyecto de tren regional y estación de servicio especial

Los Ferrocarriles Alemanes, DB, y Siemens Mobility, se han asociado para desarrollar, durante un año, un proyecto de tren de  hidrógenopara servicios regionales y una estación de servicio específica.


(01/12/2020)  

DB reacondicionará uno de sus talleres de mantenimiento en la ciudad de Ulm, para dar servicio al tren propulsado con hidrógeno, destinado a reemplazar los trenes diesel que operan líneas regionales y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Siemens Mobility construirá, basándose en el tren Mireo Plus, un prototipo de dos coches que se equipará con pila de combustible y una batería de iones de litio, que permitirán una autonomía de operación de hasta seiscientos kilómetros. La futura versión de tres coches, tendrá una autonomía de mil kilómetros. Los bajos costes de ciclo de vida, a causa del bajo mantenimiento, y una velocidad máxima de 160 km/h  s¡definen las cartacterñsitucas del tren.

El proyecto que tendrá un periodo de pruebas de un año alrededor de la ciudad de Tubinga, cuenta con el apoyo del gobierno de Baden-Württemberg y del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital que financiará el proyecto que, oficialmente, se llama "H2goesRail"

Estación de servicio

DB está desarrollando un nuevo tipo de estación de servicio en la que en Mireo Plus H pueda repostar, en solo quince minutos, simultáneamente con una composición diesel. El hidrógeno se producirá en Tübingen, utilizando electricidad de tracción generada a partir de fuentes renovables. 

El hidrógeno se producirá por electrólisis en una estación de servicio móvil DB Energie, en la planta DB Regio en Tubinga, posteriormente se almacena y se enfría en un remolque cisterna.

Está previsto programar 120.000 kilómetros de pruebas sustituyendo a un tren diésel ahorrando la enisión de unas 330 toneladas de dióxido de carbono. DB opera actualmente alrededor de 1.300 trenes diesel en servicios regionale, y aproximadamente el 40 por ciento de la red ferroviaria de 33.000 kilómetros de DB no está electrificada.