Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Icutrain, el nuevo tren hospital diseñado para la Agencia Espacial Europea

Portada:  Noticia de actualidad


Un innovador tren-hospital equipado con Unidades ambulatorias y de cuidados intensivos

Trenitalia y la Agencia Espacial Europea colaboran en la creación del Icutrain (Unidad de Cuidados Intensivos Train), un innovador tren-hospital equipado con unidades ambulatorias y de cuidados intensivos que utilizarán tecnologías espaciales, ferroviarias, de ciberseguridad e inteligencia artificial para permitir análisis médicos remotos y consultas que requieran intercambio de datos y altos estándares de seguridad.


(22/10/2020)  

Icutrain surge de una convocatoria adscrita a un concurso que ha ganado la empresa Sitael y otras del grupo Angel (Mermec, Eikontech, Brightcyde y el socio Skycomm). Este concurso se enmarcado en el programa Soluciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea, contando con el patrocinio de la Agencia Espacial Italiana.

El proyecto fue seleccionado entre alrededor de 130 ideas recibidas en respuesta a  a la iniciativa "Espacio en respuesta al brote de Covid-19 ", en acuerdo con el Ministerio de Innovación Tecnológica y Digitalización y la Subsecretaria de Estado responsable de políticas espaciales de Italia

El proyecto está en asociación con Trenitalia, que proporcionará los coches sobre los que se desarrollará este tren hospital, así como las áreas ferroviarias necesarias para las demostraciones operativas. Cuenta con el apoyo científico y sanitario del Departamento de Salud de la Regione Puglia.

Emergencias

En casos de emergencias sanitarias importantes como las generadas por la pandemia de Covid-19, Icutrain ofrecerá unidades de cuidados intensivos adicionales que permitirán el traslado de pacientes que requieran asistencia de forma rápida, segura y a costes razonables. También permitirá realizar diagnósticos remotos en movimiento, en beneficio del personal sanitario de a bordo, que podrá consultar rápidamente a especialistas de disciplinas específicas, y realizar, junto con ellos, evaluaciones objetivas sobre el estado de los pacientes.

Las pruebas del tren están programadas para el primer semestre de 2021, y con ellas se podrá desarrollar una capacidad hospitalaria de respuesta a emergencias, con un recurso que se moverá rápidamente por el territorio de la Unión Europea gracias a la capilaridad de la infraestructura ferroviaria, y por lo tanto utilizable para terremotos, inundaciones y cualquier otra emergencia sanitaria.

Interior del Icutrain