Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio los enclavamientos electrónicos instalados en el tramo Mérida-Badajoz

Portada:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Ciudad Real-Badajoz, en la que también se han implementado circuitos de vía, señales laterales luminosas y balizas ASFA, accionamientos eléctricos y detectores de caída de objetos

Adif ha realizado la puesta en servicio de los nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Mérida, Guadiana y Badajoz, pertenecientes a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, con lo que todas las dependencias ferroviarias en dicho trayecto disponen de esta nueva tecnología.


En servicio los enclavamientos electrónicos instalados en el tramo Mérida-Badajoz
 
 
 

(19/10/2020)  

Además, se han instalado circuitos de vía de audiofrecuencia codificados entre Mérida y Badajoz. Asimismo, se han dotado de señales laterales luminosas modulares, así como de balizas ASFA, los trayectos y estaciones comprendidos en el tramo Mérida-Badajoz, y se han dispuesto accionamientos eléctricos en desvíos y calces en sustitución de los que aún estaban dotados de los cambios manual.

Por último, se han puesto en servicio detectores de caída de objetos con repercusión en la señalización y se ha trasladado el control del tramo Villanueva de la Serena-Badajoz al Centro de Regulación y Control (CRC) de Sevilla Santa Justa.

Nuevos desvíos en la Bifurcación de San Nicolás y Bifurcación la Isla

Estos trabajos son complementarios a la reciente finalización, en el mes de septiembre, de la instalación de desvíos en la Bifurcación de San Nicolás y Bifurcación la Isla.

Estos nuevos desvíos permiten una velocidad de 200 km/h por vía directa (hacia la nueva plataforma de alta velocidad) y 100 km/h por vía desviada (continuando el tráfico actual de la línea de Red Convencional).

Para ejecutar estas conexiones ha sido necesario actuar sobre aproximadamente 1,8 kilómetros de la línea convencional, a través del ripado de vía hasta conectar con el material nuevo dispuesto en los extremos de los desvíos.

Estos nuevos desvíos darán acceso a la nueva plataforma de alta velocidad en los siguientes puntos:

- Bifurcación La Isla, en el punto kilométrico 464/588 de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz y en el punto kilométrico 145/568 de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz.

- Bifurcación San Nicolás: punto kilométrico 496/576 de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz y punto kilométrico 177/557 de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz.

Estas obras, junto a otras actuaciones en marcha, garantizan la permeabilidad y conexión entre la línea convencional y la de nueva plataforma construida entre ambas capitales extremeñas, gracias a las citadas bifurcaciones que hacen de enlace entre ambas vías y permitirán a los trenes la circulación indistinta en ambos sentidos.