Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Mitma

Portada:  Noticia de actualidad


El ministro presentó ayer el documento de debate, en el que, en el ámbito del impulso al transporte ferroviario, destacan el desarrollo de los planes “Cercanías 25” y “Mercancías 30”

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, presentó ayer en la sede del Ministerio la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, un plan concebido en forma de Documento para el Debate en el que se invita a participar a la sociedad y a la industria con el fin de dar respuesta a los nuevos retos de la movilidad en España.


(18/09/2020) En el acto de presentación, al que también asistieron el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, el ministro afirmó que la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, es una de las líneas políticas que van a constituir la hoja de ruta del Ministerio en esta legislatura.

En la presentación participaron también el secretario general del International Tranport Fórum (ITF), Young Tae Kim, así como la Comisaria Europea de Transporte, Adina Vălean, a través de sendos vídeos que se han presentado durante el acto, así como una amplia representación de administraciones, representantes de todos los modos de transporte y también de la nueva movilidad, del sector tecnológico, asociaciones ecologistas, asociaciones de usuarios, el mundo sindical y entidades internacionales.

La Estrategia está marcada por el principio de la movilidad como un derecho para la ciudadanía, afrontando la emergencia climática y el impulso de la movilidad saludable e incorporando de forma intensa la digitalización y las nuevas tecnologías al ecosistema de la movilidad.

Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada

Ábalos recordó a los participantes que es el momento de abordar y dar solución a los desafíos de nuestra movilidad pese a los diferentes orígenes, lugares de procedencia, responsabilidades y trayectorias, en un momento de transformación disruptiva de la movilidad y de toda la economía, marcado por tres vectores de cambio: la necesidad de descarbonizar la economía, la oportunidad que nos brinda la digitalización y la creciente aglomeración de población en las ciudades, que plantea retos tanto en la movilidad urbana, como en los entornos más despoblados. Según el responsable de Transportes, todo ello conduce a la necesidad de alcanzar una nueva movilidad, cuyas principales características serán:

- El abandono progresivo de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a las tecnologías más limpias, como en el caso de los vehículos eléctricos, que serán conectados y autónomos.

- En el ámbito urbano, la recuperación por peatones y modos de transporte saludables del espacio hasta ahora conquistado por el automóvil.

- La necesidad de dar respuesta a las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos en los entornos más despoblados mediante soluciones de transporte adaptadas a la baja demanda.

- La recopilación y análisis masivos de datos, que contribuirán a mejorar la planificación del transporte.

- La automatización del transporte de mercancías y la logística, que se convertirán así en más eficientes incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas.

- El aumento de la importancia de la conservación y mantenimiento de las infraestructuras.

- La mejora de la intermodalidad nacional e internacional, tanto de viajeros como de mercancías.

- El aumento de la transparencia y la participación de los ciudadanos en las políticas de movilidad.

- Lograr un sistema de transportes inclusivo, con accesibilidad universal y asequible para todos los ciudadanos.

En este sentido, el ministro subrayó su intención de que su Departamento lidere este proceso de cambio que vive el sector del transporte, siempre de la mano del resto de administraciones y agentes implicados, y teniendo en cuenta que hoy en día no se puede separar la política del transporte de otras políticas sectoriales como son la política energética, industrial, urbanística, social, medioambiental o la de innovación.

Para ello se ha desarrollado la Estrategia, una hoja de ruta integrada por nueve ejes que se desglosan en más de cuarenta líneas de acción y más de 150 medidas, que se presenta en forma de Documento para el Debate para invitar a la participación del sector y de la sociedad.

Próximos avances en el ámbito ferroviario

El ministro afirmó que desde su departamento ya se han puesto en marcha transformaciones en línea con los nuevos desafíos de movilidad, como la deslocalización de recursos del Ministerio, que arrancó ayer en Teruel y que aúna la mejora de la competitividad de nuestras empresas públicas con el aprovechamiento del talento que existe en entornos que afrontan riesgos demográficos y que, con frecuencia, no encuentra forma de desarrollarse y la sociedad lo pierde.

El ministro anunció que se trabaja en el desarrollo de “Cercanías 25”, un plan que será presentado próximamente y contempla actuaciones concretas para impulsar el transporte ferroviario de proximidad desde un enfoque global, integrador, inclusivo y especialmente orientado a mejorar la experiencia de viaje al usuario.

Además, se refirió a la próxima presentación del plan “Mercancías 30”, orientado a incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías. El ministro aseguró que se trata de ejemplos de iniciativas que responden a los desafíos demográficos, sociales y ambientales de la movilidad que se plantean en la Estrategia.

Plan Europeo de Recuperación

Ábalos destacó la especial relevancia y la oportunidad que supone el Plan Europeo de Recuperación Económica para avanzar en la reformas y medidas de la Estrategia de Movilidad, y afirmó que dicho plan tiene unos propósitos específicos, entre los que destacan transformar la UE a través de sus principales políticas, en particular el Pacto Verde Europeo, la revolución digital y la resiliencia y que el Plan Nacional debe responder efectivamente a ellos.

Diálogo Abierto de Movilidad

El ministro destacó que con la presentación de la Estrategia se inicia un proceso de Diálogo Abierto con el sector y con la sociedad, orientado a transmitir, pero también a recibir, escuchar y colaborar que se desarrollará a lo largo de los próximos meses. Ábalos expresó su deseo de que sea un auténtico debate nacional acerca de la movilidad que quisiéramos para el futuro de nuestros ciudadanos y empresas.

Con este ambicioso proceso de participación pública se pretende promover la participación para enriquecer el Documento para el Debate que se ha presentado, con el fin de dar respuesta a los nuevos retos de la movilidad del futuro. Así, durante los próximos tres meses, el Ministerio busca entablar un verdadero debate, basado en la escucha, la comunicación y la colaboración, con los actores del transporte y la movilidad, con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG y con la sociedad en su conjunto.

Para ello se organizarán eventos como reuniones, mesas redondas, webinars y talleres, para dialogar sobre todos los retos se presentan en el ecosistemade la movilidad. Este Diálogo se articulará en torno a semanas temáticas, que abordarán asuntos como la movilidad sin emisiones, la logística, la automatización, la movilidad saludable, la movilidad rural, el mantenimiento de las infraestructuras o los retos sociales que se abren en este nuevo escenario.

El Ministerio ha puesto también a disposición de la ciudadanía una página web específica donde realizar aportaciones, a través de la que, además, ya es posible suscribirse a una newslettermensual que incluirá noticias destacadas de los temas abordados en la Estrategia.