Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los tres metros andaluces registran incrementos en la demanda hasta septiembre

Portada:  Noticia de actualidad


El metro de Granada ha sido el que ha registrado un mayor crecimiento del número de viajeros, con un 16,1 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2018

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada han registrado un crecimiento en el número de viajeros en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior. El metro de Granada ha sido el que ha registrado un mayor incremento de la demanda, con un 16,1 por ciento más de usuarios de enero a septiembre, seguido del de Málaga (+8,1) y del de Sevilla (+0,18 por ciento).


Los tres metros andaluces registran incrementos en la demanda hasta septiembre
 
 
 

(14/10/2019) Metro de Granada

Metro de Granada ha transportado en los nueve primeros meses del año 2019 un total de 8.320.172 viajeros, cifra que equivale a un incremento de la demanda del 16,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, esta favorable evolución interanual implica la captación de 1,15 millones de nuevos usuarios entre enero y septiembre del presente ejercicio frente a 2018. En sus poco más de dos años de explotación comercial el metro granadino arroja crecimientos muy por encima de la media del conjunto de transporte público.

El crecimiento ha sido todavía mayor si se realiza una comparativa de cifras por trimestre: el Metro de Granada ha aumentado en un 17,5 por ciento su demanda en el tercer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre julio y septiembre del presente año ha transportado a 2,35 millones de usuarios. Sin embargo, el mejor trimestre del año 2019 en términos absolutos ha sido el segundo, con algo más de tres millones de viajeros transportados entre abril y junio, coincidiendo con diversos periodos festivos, como la Semana Santa y la Feria del Corpus. Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se ha superado el millón de viajeros: los días con mayor demanda registrada fueron el 3 de mayo, en el que se celebra el Día de la Cruz en Granada, con más de 51.000 viajeros y el 19 de junio, previo al Corpus, con más de 62.000 viajeros.

En cuanto a los tipos de títulos de viaje, el más utilizado es la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, con un 64,4 por ciento sobre el total, seguida de la tarjeta monedero del metro, con un 23,4 por ciento. Así, los títulos para viajeros recurrentes, cuyo uso comparte además un ahorro económico frente a los títulos ocasionales —univiaje, ida y vuelta o tarjeta turística, representan casi el 88 por ciento del total de los billetes, lo que demuestra el alto grado de fidelización del viajero del metro granadino.

Metro de Málaga

Por su parte, Metro de Málaga ha transportado en los nueve primeros meses del año a más de 4,8 millones de usuarios, en concreto, 4.843.433. Esta cifra equivale a un incremento de la demanda del 8,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, una variación que en términos absolutos significa la captación de 394.815 nuevos viajeros entre enero y septiembre de 2019.

Los datos de demanda circunscritos al tercer trimestre de 2019 ascienden a un total de 1.362.628 viajeros, frente a las 1.308.217 validaciones registradas en el mismo periodo de 2018, cifra que equivale a un crecimiento en términos absolutos de 54.411 usuarios.

El discreto aumento en este último trimestre se debe a que en este período no se ha celebrado ningún evento de gran magnitud, a diferencia de lo ocurrido en el tercer trimestre de 2018, cuando el estadio Ciudad de Málaga albergó la celebración del Campeonato Mundial Senior de Atletismo, acontecimiento que tuvo un sustancial impacto en la demanda de viajeros del suburbano.

En este tercer trimestre, al igual que en años anteriores, vuelve a ser septiembre el mes que registra un mayor índice de viajeros, con 498.538, seguido de julio, con 476.226, y, por último, el mes de agosto con 387.864 usuarios.

A lo largo de los tres trimestres del presente ejercicio, el promedio de validaciones en días laborables se sitúa en alrededor de los 22.000, mientras que los sábados arrojan una media de más de 12.000 usuarios, y cerca de 8.000 tanto en los domingos como en días festivos.

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla ha transportado a más de doce millones de viajeros en los primeros nueve meses del año, en concreto a 12.090.856 entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019. Esta cifra representa un leve crecimiento —del 0,18 por ciento— con respecto al mismo periodo del año anterior, pese al impacto de las diferentes convocatorias de huelga durante el invierno y la pasada primavera.

En días laborables el promedio de viajeros registrado en el metro sevillano se eleva a 51.260, mientras que en sábado y domingo se aproxima a los 30.000 viajeros, en concreto 29.384. En relación al mismo periodo de 2018, estas cifras suponen un mantenimiento del promedio de demanda en las jornadas laborables, y un crecimiento de un 1,92 por ciento en fines de semana.

Los datos específicos del tercer trimestre de este año arrojan un volumen de viajeros de 2,94 millones entre julio y septiembre, cifra que equivale a un incremento interanual del 1,11 por ciento frente el mismo periodo del ejercicio 2018. Cabe reseñar que el tercer trimestre es el habitualmente registra una menor demanda del conjunto del año, dado que se trata del periodo de vacaciones laborales y académicas, de menor uso del transporte colectivo.

En cuanto a la evolución de la demanda por meses, en seis de los nueve meses de enero a septiembre el suburbano sevillano ha contabilizado cifras récords mensuales desde el inicio de la explotación. El aumento del número de viajeros también alcanza al periodo estival, tradicionalmente de baja demanda, con incrementos respecto a 2018 del 1,52 por ciento en junio y del 0,33 por ciento en julio.

El 27 de septiembre, día en el que se celebró la Carrera Nocturna del Guadalquivir, se registraron 77.973 desplazamientos en metro (en 2018 fueron 77.449), lo que convierte a esta jornada en el día laborable con mayor afluencia de viajeros desde la inauguración de Metro de Sevilla, excluyendo la demanda alcanzada en servicios especiales.

En lo que respecta a la frecuencia de uso, según revelan los datos obtenidos en el estudio de satisfacción de usuarios realizado en junio de 2019, el 59,4 por ciento de los encuestados realiza entre cinco y catorce viajes semanales, el 32 por ciento realiza menos de cinco viajes a la semana y el 6,8 por ciento realiza más de quince viajes semanales, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (39,4 por ciento), los estudios (27,6) y el ocio (25).

El título de viaje más utilizado por los usuarios es la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes —un 62 por ciento del total—, seguido del bono-metro —un 20 por ciento— y el bono plus 45, cuyo uso es del 6,5 por ciento. Tan solo el 11 por ciento de los usuarios utiliza títulos de viaje ocasionales, como son el sencillo o el de ida y vuelta.

Desde que entró en servicio, el 2 abril de 2009, hasta el pasado 30 de septiembre el metro sevillano acumula una demanda de 153.453.131 usuarios.