Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe Mercancías se integra en Ecotransit

Operadores:  Noticia de actualidad


Como parte de su estrategia de sostenibilidad y para demostrar la superioridad del ferrocarril como modo responsable con el medio ambiente

Renfe Mercancías presentó ayer 3 de diciembre su inclusión en Ecotransit, el sistema europeo de medición del impacto medioambiental ocasionado por el transporte de mercancías, en el marco del Congreso Nacional de Medioambiente, Conama, que se celebra en Madrid hasta mañana.


Renfe Mercancías se integra en Ecotransit
 
Locomotora 253 de Renfe Mercancías. Foto: Francisco Martín Navarro
 
 

(04/12/2008) La entrada en Ecotransit forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Renfe para su división de Mercancías y Logística, cuyo director general, Francisco Bonache, ha presentado también otros aspectos clave de esa estrategia, como las ventajas medioambientales que aportarán las nuevas locomotoras eléctricas que ha adquirido la compañía.

Ecotransit (Ecological Transport Information Tool) es un sistema informático que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa. En www.ecotransit.org está alojada la herramienta para el cálculo del impacto medioambiental del transporte. De este modo, una empresa que necesite mover mercancías en Europa puede conocer de antemano el consumo energético y las emisiones que ocasionará según el modo de transporte empleado (ferrocarril, camión, vías fluviales, marítimas o avión).

Iniciativas por la sostenibilidad

Junto a su inclusión en Ecotransit, Renfe Mercancías está desarrollando otras iniciativas en materia de sostenibilidad como parte de su estrategia, una política de gestión destinada a maximizar la ventaja competitiva que ofrece el ferrocarril como el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

Renfe desarrolla algunas iniciativas para mejorar la eficiencia energética, entre las que se encuentran la adquisición de cien nuevas locomotoras, que contribuirán a una significativa reducción del consumo de energía. Éstas mejoran en potencia respecto al material anterior, lo que permitirá que, dadas las mismas condiciones de rampas y velocidad, puedan arrastrar un 30 por ciento más de tonelaje. Además de estas mejoras en eficiencia productiva, las nuevas locomotoras necesitan un menor esfuerzo tractor al arranque, con su consecuente ahorro energético.

También, el uso del freno regenerativo permite transformar en energía eléctrica la energía cinética del frenado para devolverla a la catenaria e incluso a la red de distribución. Esta característica permite un ahorro energético en torno al diez por ciento.

Por otro lado, la mejora en la gestión de carga de los trenes busca aumentar la productividad de los tráficos y reducir el transporte de “vacíos”. Entre las nuevas herramientas que Renfe Mercancías tiene para mejorar la gestión de su oferta destaca el recién estrenado sistema “ContainerClick” para sus trenes multicliente.

Y, finalmente, Renfe está estudiando la introducción de energías renovables en los consumos, como el biodiésel que también puedan contribuir a una mayor eficiencia energética.

Además de estas cuestiones, Renfe Mercancías cuenta con unas zapatas sintéticas en el 30 por ciento de su parque de vagones, lo que permite reducir la contaminación acústica de manera notable y convierte a Renfe en una de las compañías ferroviarias de Europa con los vagones más silenciosos. La introducción de estas zapatas permite una reducción del nivel de ruido emitido de hasta el 50 por ciento.

Junto a todo ello, se ha puesto en marcha en Renfe Mercancías un proyecto de la utilización selectiva de la doble tracción por tramos, según las diferencias orográficas del terreno y las paradas prolongadas. Se estima que con esta iniciativa podría lograse una reducción de emisiones a la atmósfera de más de novecientas toneladas de CO2 al año.