Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la licitación del mantenimiento de las líneas de alta velocidad Madrid-León, Venta de Baños-Burgos y Madrid-Levante

Portada:  Noticia de actualidad


Entre 2019 y 2022, por importe global de 102,97 millones de euros, 49,14 para las dos primeras y 53,83 para la de Levante

El Ministerio de Fomento licitará, a través de Adif, los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en las líneas de alta velocidad Madrid-León (en servicio) y Venta de Baños-Burgos (en su última fase de ejecución) por importe de 49.141.140 euros, y para la línea de alta velocidad Madrid-Levante, por 53.830.992 euros. En ambos casos, los contratos abarcan un plazo de ejecución de 48 meses, entre 2019 y 2022.


Autorizada la licitación del mantenimiento de las líneas de alta velocidad Madrid-León, Venta de Baños-Burgos y Madrid-Levante
 
 
 

(18/12/2018)  

En lo que respecta a las líneas de alta velocidad Madrid-León y Venta de Baños-Burgos, el contrato contempla, en total, el mantenimiento de 436,8 kilómetros de trazado de alta velocidad, de los que 345,5 corresponden a la línea Madrid-León y 91,3 kilómetros al tramo Venta de Baños-Burgos, dentro de la futura conexión de alta velocidad entre la capital burgalesa y Madrid.

En el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, el contrato contempla los servicios de mantenimiento y premantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de en el ámbito de las bases de mantenimiento situadas en Requena (Valencia) y Monforte del Cid (Alicante). Las mencionadas bases atienden el mantenimiento de los tramos Minglanilla-Valencia y Bonete-Alicante, ambos en explotación, así como de los tramos en construcción entre Monforte del Cid y Murcia y Bifurcación Játiva-La Encina. En estos últimos tramos, al encontrarse ya construida la plataforma y la vía instalada en algunos subtramos, se hace necesaria su conservación hasta su puesta en servicio.

Mantenimiento, conservación y reparación

En ambos casos, el objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad, funcionalidad y confort, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma, vías generales, secundarias y de apartado, aparatos de vía, ramales de conexión, bases de mantenimiento y cambiadores de ejes, entre otras instalaciones, así como la evaluación de su estado, la programación de intervenciones de mejora y la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia.

En los tramos en construcción, los trabajos de premantenimiento comprenden la conservación de la plataforma y la vía ya instalada para mantener sus prestaciones hasta su puesta en servicio.