Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril

Portada:  Noticia de actualidad


La propuesta seleccionada servirá de base para la redacción del Plan Director del conjunto de la intervención

Ha salido a licitación el concurso de proyectos, con jurado, para la rehabilitación de la estación de Madrid Delicias, sede del Museo del Ferrocarril, que seleccionará la propuesta de desarrollo idónea en razón de su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva.


Concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril
 
 
 

(17/12/2018)  

Los trabajos se enmarcan en el “Programa de conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico”, impulsado por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

La propuesta seleccionada servirá de base para la posterior redacción del Plan Director del conjunto de la intervención y para el desarrollo de las actuaciones, que serán objeto de contratación separada y, en una primera fase, abarcarán los ámbitos del edificio de viajeros y la nave de Fomento.

Como detallan los pliegos de bases accesibles desde la Plataforma de Contratación del Sector Público (Pliegos), se pretende obtener la propuesta valorada por los miembros del jurado como mejor e idónea para, tomándola como base, redactar un Plan Director que abarque todo el ámbito global de actuación, a desarrollar en dos fases, y llevar a cabo los trabajos correspondientes a la primera de ellas.

El Plan Director definirá las directrices de uso y explotación a medio/largo plazo del Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, basándose en la concepción global definida en el Plan Museológico Básico elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que se incluye como anejo en los pliegos, y dentro de un ámbito de actuación que abarca el edificio histórico de viajeros, la nave de Fomento y parte de las vías exteriores.

Fase I

La Fase I complementará a la actuación, ya en marcha, que consiste en la adecuación del sector Sur de la Nave de Fomento para acoger la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario con objeto de garantizar su óptima conservación y liberar espacios en torno a la nave central para ampliar el espacio expositivo).

Esta primera fase comprende cuatro subfases:

• Fase 1A, en la que se actuará sobre el ala noreste del edificio de viajeros (excluida la zona que en su día albergó el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) para ampliar la capacidad expositiva del museo, restituir a su estado original el pabellón de salidas (de tres alturas y que se convertirá en la nueva entrada y elemento vertebrador de la exposición permanente del museo) y proceder a la restauración de fachadas y cubiertas.

• Fase 1B, en la que se actuará sobre la nave central del edificio de viajeros, restaurando la marquesina histórica y mejorando el acondicionamiento museístico del espacio bajo ella, que mantendrá su función básica de exposición de vehículos.

• Fase 1C, en la que se abordará la restauración de las fachadas (tanto interiores como exteriores) y las cubiertas de los pabellones originales de llegadas y salidas del antiguo edificio de viajeros (ala noroeste y zonas no abordadas en la fase 1A del ala noreste).

• Fase 1D, en la que se actuará sobre el sector Norte de la Nave de Fomento, que será rehabilitada para usos complementarios del Museo.

De esta fase I, los Pliegos establecen que únicamente las subfases 1A y 1B resultan completamente fijas, pudiendo los licitadores realizar propuestas alternativas sobre el resto.

Fase II

La Fase II que complementa a la anterior hasta alcanzar todas las actuaciones comprendidas en el Plan Museológico Básico, cuya finalidad es la adecuación, modernización y puesta en valor tanto de las instalaciones del museo como del patrimonio histórico que preserva, se divide en tres subfases:

• Fase 2E, que comprende el acondicionamiento museístico de la parte de la nave noreste del edificio de viajeros que hasta su traslado a Alcobendas en 2014 fue sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se pretende crear en la misma un espacio polivalente, vivo e interactivo centrado en la alta velocidad española, que abra el museo al presente y futuro del ferrocarril, con una exposición permanentemente actualizada y en relación directa con la explotación real, que sea igualmente punto de encuentro y referencia.

• Fase 2F, que comprende el acondicionamiento museístico del ala noroeste del edificio de viajeros, que se prevé que pueda focalizarse en la formación, divulgación, investigación e innovación ferroviaria (proyecto inicialmente denominado ‘campus ferroviario’). También se prevé un posible traslado de la sede actual de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a parte de la planta superior de la misma.

• Fase 2G, que comprende las actuales vías exteriores y la recuperación de otras abandonadas para dotar al museo de instalaciones básicas de las que hoy en día carece. En concreto, se prevé que pueda ampliarse el espacio de exposición de vehículos (hoy saturado e insuficiente), crear una zona de almacén y taller de restauración visitables y disponer de vías que permitan el movimiento de vehículos y la conexión con las vías generales sin interferir con el espacio público, lo que igualmente permitirá recuperar su función como punto de salida de trenes históricos.

Proyectos constructivos

Posteriormente se procederá a la redacción de los proyectos constructivos de las actuaciones definidas en el Plan Director como Fase 1, incluyendo igualmente el contrato las direcciones facultativas de las obras, los levantamientos topográficos y planimétricos, los estudios de patologías y evaluación estructural, los estudios geotécnicos y arqueológicos, los estudios de seguridad y salud, el proyecto de actividad y un estudio fotográfico y documental de todo el proceso.

Para los trabajos anteriormente descritos, el Ministerio de Fomento ha consignado ya fondos por importe de 1,3 millones de euros, lo que garantiza que puedan ejecutarse sin dilación.

Una vez se disponga de los proyectos constructivos se procederá a la contratación secuencial de las obras, a las que se prevé que se destine para las comprendidas en la Fase 1 una inversión de 14,5 millones de euros, que estará enmarcada en el Programa de conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, al igual que las de adecuación del sector Sur de la Nave de Fomento para acoger la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario que ya se encuentran en marcha.

Es importante señalar que está previsto que la ejecución de las obras no suponga en ningún momento el cierre del museo, que mantendrá en todo momento un espacio expositivo suficiente para resultar atractivo a los visitantes, motivo por el cual se han adelantado al resto de la actuación las obras actualmente en marcha.