Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif y Adif Alta Velocidad publican las actualizaciones de sus respectivas Declaraciones sobre la Red

Portada:  Noticia de actualidad


Los nuevos documentos, que estarán vigentes a partir del próximo 1 de enero, profundizan en la información que se facilita a los operadores ferroviarios de cara a la próxima liberalización del transporte de viajeros

Adif y Adif Alta Velocidad han publicado en sus webs sus respectivas Declaraciones sobre la Red 2019, que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero. Estos documentos, de gran interés para el sector ferroviario, exponen las características de la infraestructura a las empresas ferroviarias y candidatos, así como las condiciones de acceso a la misma, a las instalaciones de servicio y a la prestación de servicios en dichas instalaciones. En este sentido, las Declaraciones detallan las normas generales, plazos, procedimientos y criterios para la adjudicación de capacidad y los principios de tarificación que se aplican por la utilización de las infraestructuras ferroviarias y por la prestación de los diferentes servicios a las empresas ferroviarias.


Adif y Adif Alta Velocidad publican las actualizaciones de sus respectivas Declaraciones sobre la Red
 
 
 

(17/12/2018) La nueva versión de ambos documentos ha adelantado su publicación al mes de diciembre, doce meses antes del horario de servicio para el que las empresas pueden hacer su solicitud de capacidad (diciembre 2019-diciembre 2020). Las Declaraciones sobre la Red 2019, que se actualizarán en el primer semestre del año, contribuyen a profundizar en la información que se facilita a los operadores ferroviarios de cara a la próxima liberalización del transporte de viajeros.

Entre las novedades introducidas para adaptarse a la liberalización se incluye, entre otras, la información necesaria para la celebración con los operadores de acuerdos marco para la reserva de capacidad, en los que se especificarán las características de la capacidad de infraestructura solicitada y ofrecida al candidato por una duración superior a un período de vigencia del horario de servicio.

Grandes cifras

Las Declaraciones sobre la Red presentan las grandes cifras y el dimensionamiento de las redes de ambas empresas. En el caso de Adif, a 1 de octubre de 2018 su red suma 11.992 kilómetros, con 1.460 estaciones y 39 terminales de transporte de mercancías.

Por su parte, la red titularidad de Adif Alta Velocidad alcanza en la misma fecha los 3.298 kilómetros, con un total de 42 estaciones.

Tasas y cánones por uso de la infraestructura

Las nuevas Declaraciones sobre la Red actualizan el régimen económico y tributario del uso de la infraestructura. En este sentido, se mantienen en vigor la tasa por utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario y los cánones ferroviarios previstos en la Ley del Sector Ferroviario, en tanto no se apruebe una Ley de Presupuestos Generales del Estado que los modifique. Así, durante 2019 serán de aplicación las tarifas por la prestación de servicios complementarios aprobadas por el Consejo de Administración de Adif en julio de 2018.

Como novedad en este ámbito, la aplicación de incentivos en el sistema de los cánones por utilización de las infraestructuras ferroviarias, aplicado desde el 1 enero de 2018 en los tráficos de alta velocidad, se ampliará a partir de 2019 a la red convencional, salvo a las líneas de Cercanías, que se incorporarán al sistema a partir del horario de servicio 2020.

Variación de activos y previsiones

Asimismo, las Declaraciones sobre la Red incorporan información detallada sobre la variación en los activos de las redes titularidad de ambas empresas y sobre las actuaciones más significativas en ejecución o en redacción de proyecto.

En este sentido, se refieren a las actuaciones en ejecución y redacción de proyecto en diferentes ámbitos, como el Corredor Mediterráneo, que comprende, entre otros, los tramos Vandellós-Tarragona, Valencia-Castellón, Castellbisbal-Vilaseca, Valencia Fuente de San Luis-Almusafes y Bobadilla-Algeciras; las conexiones de alta velocidad Antequera-Granada, Madrid-Asturias, Venta de Baños-Burgos, Vitoria-Bilbao-San Sebastián (además de la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún), Madrid-Extremadura, Madrid-Galicia, Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco y Palencia-Santander; el Corredor Cantábrico-Mediterráneo (línea Sagunto-Teruel-Zaragoza).

Además, los documentos recogen otras muchas actuaciones de mejora en ambas redes, como el baipás entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga en Almodóvar del Río (Córdoba), la duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, la renovación de vía del tramo Mérida-Puertollano, la mejora de la señalización entre Illescas y Navalmoral y la Variante de Camarillas.

Por otra parte, se encuentran en distinto grado de desarrollo los planes de Cercanías de los núcleos de Cataluña, Madrid, Cantabria, Asturias y la Comunidad Valenciana, así como diversos planes directores para ámbitos como la consolidación y refuerzo de trincheras, la intervención en túneles y la supresión y protección de pasos a nivel, entre otros.

Las Declaraciones sobre la Red incluyen igualmente una serie de mapas de las redes de titularidad de Adif y Adif Alta Velocidad, también actualizados, con las modificaciones introducidas en la infraestructura ferroviaria.

Cooperación internacional

Ambos documentos facilitan a los operadores ferroviarios información sobre RailNet Europe (RNE), la organización europea creada por iniciativa de un grupo de administradores de infraestructuras ferroviarias para facilitar los negocios internacionales. RNE proporciona apoyo en lo relativo al cumplimiento del marco legal europeo, con el desarrollo de procesos de negocio internacional, plantillas, manuales y guías y la racionalización y armonización de herramientas informáticas específicas.

Asimismo, las Declaraciones sobre la Red proporcionan un directorio de la red de las ventanillas únicas con que cuenta RNE para facilitar la actividad de los operadores ferroviarios de tráfico internacional. Estas ventanillas funcionan como punto de entrada para la totalidad de trámites relacionados con una ruta internacional de un servicio ferroviario, desde las preguntas iniciales relativas al acceso a la red hasta las solicitudes de surcos internacionales y la revisión de resultados después de un servicio ferroviario. A este respecto, Adif es responsable de la ventanilla única del Corredor Atlántico de Mercancías Europeo.