Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Doce ofertas para la construcción del tramo del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil

Portada:  Noticia de actualidad


En total han concurrido veintisiete empresas, tanto formando consorcios como de forma individual

La Consejería de Fomento y Vivienda la Junta de Andalucía ha recibido un total de doce ofertas al concurso para la ejecución del tramo del Metro de Málaga entre Guadalmedina y Hospital Civil, cuyo alcance incluye tanto obra civil, como sistemas de instalaciones y marquesinas de paradas. El presupuesto base de la licitación asciende a 41,42 millones de euros, con un plazo de ejecución de todas las actuaciones de veinticuatro meses.


Doce ofertas para la construcción del tramo del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil
 
Infografía del futuro trazado.
 
 

(13/12/2018) En total han concurrido veintisiete empresas, bien a través de Uniones Temporales de Empresas (UTEs) o bien de forma individual. En concreto, la relación de ofertas presentadas hasta el pasado 5 de diciembre, día límite para la recepción de propuestas, es la siguiente: Eiffage Infraestructuras / OHL, Ferrovial / Azvi, Ogensa / FCC, Acciona / Conservación Asfalto y Construcción, Vías y Construcciones / Naxfor Ingeniería, Copcisa / Elecnor / Rover, Aldesa Construcciones / Coalvi, Heliopol / Comsa / Martín, Guamar / San José, Dragados / Maygar / Otero, Tecsa / Copasa / Geotecnia y Cimientos, y Sacyr Infraestructuras.

Tramo Guadalmedina-Hospital Civil

Este tramo discurre por el distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital y localizado en la zona norte, y aportará al metro malagueño más de 2,5 millones viajeros al año, adicionales a los 18 millones estimados con la totalidad de la red finalizada, que incluirá tanto en el trazado actualmente en servicio comercial, como los dos tramos en avanzada construcción entre Renfe y Atarazanas.

El trazado de esta extensión consta de 1,8 kilómetros de longitud lineal, de los que el 35,5 por ciento inicial discurre soterrado y el 64,5 por ciento restante en superficie, mediante plataforma reservada con prioridad semafórica para el metro ligero en las intersecciones. A lo largo de su recorrido, dispondrá de cuatro paradas en superficie ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo.

El inicio de la traza se sitúa en la estación de Guadalmedina, colocada de forma perpendicular a las avenidas de Andalucía y de la Aurora, y el final del recorrido se localiza en la intersección de las calles Blas de Lezo y Avenida del Arroyo de los Ángeles, adyacente al complejo hospitalario Civil – Materno Infantil y su futura ampliación.

El contrato incluye las obras de infraestructura, superestructura de vía, así como los sistemas e instalaciones y las marquesinas de las cuatro paradas. Además, abarca la obra de urbanización completa para dejar los viales terminados (en el tramo subterráneo de calle Hilera), así como la reposición de urbanización y adecuación urbana de todas las calles por las que discurre el metro en superficie

Tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas

En el tramo que precede a la prolongación hasta el Hospital Civil, que conecta Renfe y Guadalmedina, las obra se reactivaron el pasado mes de julio. El trayecto, de 713 metros y soterrado en su integridad, conecta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano —donde confluyen las líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014—, con la avenida de Andalucía, hasta el puente de Tetuán, antesala del centro histórico y turístico de la capital. Actualmente, su nivel de ejecución se sitúa en el 70 por ciento, correspondiente a la obra de infraestructura y urbanización.

Estas obras continúan en el tramo precedente, entre Guadalmedina y Atarazanas, que se interna ya en el centro histórico y cuyo nivel de ejecución se sitúa actualmente en el 66 por ciento.

Los tramos Renfe-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y la extensión de la línea 2 hasta el Hospital Civil equivalen al 19 por ciento de la totalidad del trazado previsto del Metro de Málaga. Su terminación y puesta en servicio culminará una red diseñada con un total de 14,8 kilómetros de trazado y veintitrés estaciones y paradas, para una demanda anual estimada en 20,7 millones de usuarios.

Las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, equivalentes al 81 por ciento de la red, transportaron un total de 5,7 millones de viajeros en 2017, un 10 por ciento más que el año anterior, y la previsión para este año supera los 6 millones de usuarios.