Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluido el túnel submarino de Marmaray, bajo el Bósforo

Portada:  Noticia de actualidad


Conectará Europa y Asia y aliviará la congestión de tráfico de Estambul

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, participó el pasado 13 de octubre en la ceremonia celebrada con motivo de la conclusión del túnel submarino del enlace ferroviario de Marmaray, bajo el Bósforo.


Concluido el túnel submarino de Marmaray, bajo el Bósforo
 
Puente sobre el estrecho del Bósforo
 
 

(23/10/2008) El primer ministro, junto con otros invitados, pudo caminar por el túnel que conecta Europa y Asia. “Acabamos de unir los dos lados de la ciudad”, afirmó, recordando que la idea de construir un túnel bajo el Bósforo se remonta a 1860.

El proyecto Marmaray, cuyo coste se eleva a casi 4.000 millones de euros, incluye casi 12,4 kilómetros de túneles, así como una galería de 1,4 kilómetros, que se apoya en una trinchera a una profundidad de 58 metros, lo que le convierte en el túnel sumergido más profundo del mundo. La sección submarina está formada por once segmentos de hormigón de sesenta metros de largo, que pesan 19.000 toneladas cada uno. Estos segmentos se fabricaron en dos diques secos en Tuzla y se transportaron en catamarán hasta el lugar de su emplazamiento.

Financiación

El proyecto de Marmaray , que está pilotando el directorio general de Ferrocarriles, Puertos y Aeropuertos del Ministerio de Transportes (DHL), está siendo financiado con préstamos del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, el Banco Europeo de Inversiones y el Consejo del Banco de Desarrollo de Europa. DLH ha designado a Avrasyaconsult, un negocio de participación conjunta formada por cuatro empresas consultoras encabezadas por Pacific Consultants Internacional, de Japón, para realizar el proyecto de ingeniería, junto con Parsons Brinckerhoff.

Ruta transversal

Marmaray incluye también la mejora y la colocación de una tercera vía en los ferrocarriles existentes para crear una ruta transversal de gran capacidad entre Halkali, en el lado europeo, y Gebze, en Anatolia, que utilizarán trenes de cercanías, intercity y de mercancías.

En la actualidad, se están construyendo tres estaciones subterráneas, junto con 37 nuevas estaciones en superficie o reconstruidas. Una nueva estación para trenes intercity, en construcción en Yenikapi, reemplazará a la estación término existente en Sirkeci y Haydarpasa, a la que también llegará una extensión de la red de metro de la ciudad. Se renovarán o se extenderán alrededor de 250 kilómetros de vías, junto con el equipamiento eléctrico a 25 kV.

Aumento de cuota de mercado

Está previsto construir dos nuevos depósitos para mantener la flota de 44 automotores eléctricos formados por diez coches, que se van a encargar en breve. La capacidad de la línea es de 75.000 viajeros por hora y dirección en horas punta, lo que requiere unas cargas medias de 3.500 viajeros por tren.

El primer ministro confía en que la línea, que entrará en servicio comercial en 2012-13, suponga un considerable alivio a la congestión de tráfico, ya crónica, de Estambul.

DLH pronostica que el ferrocarril Marmaray aumentará la cuota de mercado ferroviaria, que pasará de un 3 a un 27 por ciento, lo que situaría a Estambul a la altura de París o Londres. El tiempo de viaje entre Halkali y Gebze, ciudades separadas por una distancia de 76 kilómetros, será de 105 minutos, mientras que en la travesía del Bósforo se invertirán sólo cuatro minutos.