Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Transportes Metropolitanos de Barcelona invirtió 83 millones de euros en 2017

Portada:  Noticia de actualidad


Partidas principales han servido para poner al día tramos de vías y otras infraestructuras del metro y rehabilitar cinco estaciones

Transportes Metropolitanos de Barcelona ,TMB, ha dispuesto en el año 2017 de un presupuesto de inversiones de 83 millones de euros para efectuar mejoras a los activos de las redes de metro y autobuses y en los sistemas tecnológicos y de comunicaciones.


(18/01/2018)  

Esta cifra, similar a la del año anterior, supone un incremento del 90 por ciento respecto de las inversiones efectuadas en 2015, y del 250 por ciento respecto a la cifra de 2014. Los dos últimos años se ha recuperado la normalidad en la renovación de activos de la compañía, para rejuvenecer las flotas, asegurar el buen funcionamiento de las redes, mejorar la eficiencia energética y garantizar la calidad del servicio.

Tras la disminución en 2010, la reanudación parcial del ritmo inversor comenzó en 2015, después de que en noviembre de 2014, las administraciones competentes en el transporte público de la región de Barcelona firmaran el acuerdo de saneamiento financiero del sistema y se comprometieran a incrementar las aportaciones.

Al mismo tiempo TMB y el ATM establecieron un nuevo contrato programa que supone una aportación global de 1.394,5 millones de euros de los presupuestos públicos para cubrir las necesidades del cuatrienio 2014-2017.

Líneas

En agosto TMB rehabilitó integralmente la vía en la línea 1, entre las estaciones de Baró de Viver y Fondo, en Santa Coloma de Gramanet. La obra, por un importe de 4,5 millones, sirvió para corregir los efectos de las filtraciones del alto nivel freático y sustituir un aparato de vía que había llegado al final de su vida útil. La actuación incluyó el desguace de la vía existente, la demolición del hormigón que constituye la solera de la vía, la instalación de nuevos carriles, fijaciones y traviesas y el hormigonado de la nueva vía.

También se han realizado obras de renovación de vías en diferentes tramos de la línea 3 entre las estaciones de Lesseps y Vall d'Hebron. La actuación incluyó la retirada del balasto viejo y de las traviesas, la colocación de traviesas de hormigón, la aportación de nuevo balasto y, finalmente, la sustitución del carril y la creación de un nuevo drenaje de vía . Al mismo tiempo se sustituyó un aparato de vía situado entre Penitentes y Vall d'Hebron. TMB invirtió 2,7 millones de euros.

Estaciones

A lo largo del 2017, se han llevado a cabo las obras de rehabilitación integral de tres estaciones de metro, Besòs Mar de la línea 4, Paralelo de las líneas 2 y 3 y Paseo de Gracia de la línea 3, y las de acondicionamiento de andenes y otras zonas de Universidad y Fondo, en la línea 1, por un importe global de 8,26 millones de euros. Los trabajos han finalizado o están en fase de acabado.

Las rehabilitaciones implican la reconfiguración de los vestíbulos para optimizar el espacio, sustituir pavimentos, escalones, techos y revestimientos de paredes, mejorar la iluminación, renovar la señalización y el mobiliario e instalar barreras de control del tipo más efectivo donde sean más necesarias.

En el diseño arquitectónico se redistribuyen los espacios para facilitar los flujos de personas, aumentar la sensación de luminosidad con acabados de tonalidades claras y facilitar el mantenimiento posterior con la elección de materiales de resistencia elevada.