Portada:  Noticia de actualidad


Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte que garantiza la movilidad de los viajeros de larga distancia, y los servicios de cercanías no se verán afectados

Las obras de mejora de la infraestructura que lleva a cabo Adif en el municipio alavés de Amurrio ocasionarán un corte de la circulación ferroviaria entre Miranda de Ebro y Orduña, del 11 al 17 de octubre. Durante este periodo, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros de larga distancia.


La circulación entre Miranda y Orduña se interrumpirá del 11 al 17 de octubre por obras de mejora de la infraestructura
 
en la estación de Ortuña (Vizcaya). Foto: JT Curses
 
 

(09/10/2017) Los trabajos se desarrollarán entre los kilómetros 189,420 y 189,660 de la línea convencional Castejón de Ebro-Bilbao, y se enmarcan en un proyecto para la mejora de dicha línea, en la que se invertirán 4.305.000 euros. Las mejoras favorecerán las condiciones de explotación, eliminando las limitaciones de velocidad existentes, y optimizando las condiciones de circulación en la línea.

Entre el 11 y el 17 de octubre se renovarán integralmente 200 metros de vía, incluyendo las instalaciones de seguridad, comunicaciones, fibra óptica y catenaria.

El proyecto global incluye el refuerzo y sostenimiento del terraplén próximo a la vía, con la construcción de una pantalla de pilotes de hormigón, de 140 metros de longitud, y una profundidad de entre 25 y 30 metros, que permitirán dotar de mayor estabilidad a la plataforma ferroviaria.

Además, se abordará la mejora de las condiciones de drenaje en el margen afectado, la impermeabilización de la superficie y el tratamiento del paso inferior de aguas. Posteriormente, se restituirá la infraestructura ferroviaria de vía, así como las canalizaciones, postes de electrificación, señalización y telecomunicaciones.

Con esta inversión se conseguirá mejorar la prevención frente a agentes naturales externos, optimizar el comportamiento de la plataforma y actualizar las prestaciones de la infraestructura.

Plan alternativo de transporte

Durante este corte de circulación ferroviaria, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte que garantizará las conexiones de larga distancia desde Bilbao con Madrid, Barcelona y Vigo/La Coruña, en ambos sentidos.

Para ello, los viajeros de todos los trenes con entrada y salida a Bilbao realizaran el trayecto en autobús hasta y desde Miranda de Ebro. En todos los casos, el resto del viaje lo harán en su tren con el horario habitual.

Los autobuses que salen de la capital vizcaína estarán estacionados en la calle Hurtado de Amezaga, junto a la estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto.

Los servicios de cercanías, por su parte, no se verán afectados y circularán con normalidad.