Portada:  Noticia de actualidad


Supondrá una inversión de 88 millones de euros y los trámites para la redacción del estudio informativo comenzarán este mes

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, trasladó ayer a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que Adif asumirá íntegramente el coste total de la operación ferroviaria en la ciudad, estimado en 87,99 millones de euros, durante el encuentro que mantuvieron para impulsar la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital cántabra, así como para avanzar en el desarrollo del convenio de colaboración que firmarán también el gestor de infraestructuras y el Gobierno Regional.


Adif asumirá en su totalidad la operación ferroviaria para la integración en Santander
 
 
 

(05/10/2017) Las principales actuaciones incluidas en la segunda fase de la integración ferroviaria en Santander consisten en el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico, la remodelación de la playa de vías de ancho convencional, integración de todos los servicios de viajeros en una única estación, reposición del actual aparcamiento de la estación y urbanización de todo el ámbito, con una superficie liberada de unos 36.186 m2 junto a la calle Castilla, y la cobertura de la superficie de vías y andenes, estimada en unos 48.470 m2.

Durante la reunión, el ministro garantizó que Adif asumirá íntegramente el coste total de la operación ferroviaria, estimado en 87,99 millones de euros –a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA–, mientras que la financiación del resto de la actuación, correspondiente al soterramiento y urbanización de la estación, se dividirá entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Santander, tal y como se está haciendo en las operaciones similares de integración ferroviaria en otras ciudades.

Los trámites para la redacción del estudio informativo para la integración ferroviaria van a comenzar este mes.

Corredor Palencia-Santander

Asimismo, De la Serna informó a la alcaldesa de Santander de los avances en el proyecto de construcción del corredor ferroviario Palencia-Santander, que contempla la prolongación de la línea de ancho estándar que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, con una inversión de unos 1.290 millones de euros, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.

En lo que respecta al tramo Palencia-Aguilar de Campoo, el compromiso del Gobierno, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se obtendrá antes de que finalice el año. En este sentido, se va a trabajar en la tramificación de los proyectos para que en el momento en que esté aprobada la DIA se inicien los trámites para redactar los proyectos de construcción de cada uno de los tramos.

En cuanto al trazado entre Aguilar de Campoo y Reinosa, durante este mes de octubre se comenzará la redacción del estudio informativo para unir ambas localidades.

Plan de mejora integral de la línea convencional

Durante la reunión, el ministro y la alcaldesa también abordaron el estado de las obras para renovar y actualizar las instalaciones entre Palencia y Santander, que cuentan con una inversión total de 223,4 millones de euros y posibilitarán la renovación y rehabilitación de la vía, mejorando la electrificación y adaptando las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Dichos trabajos ya se han completado en el tramo Palencia-Reinosa y actualmente se están finalizando las obras de renovación entre Reinosa y Torrelavega. El presupuesto de los trabajos es de 55,8 millones de euros.

En el tramo Torrelavega-Santander, los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 49,3 millones de euros, continúan en ejecución.