Portada:  Noticia de actualidad


Los nuevos coches permitirán cuadruplicar la capacidad de transporte y ofrecer frecuencias de entre tres y cinco minutos

El gobierno argentino ha lanzado una licitación internacional para comprar 1.500 coches para el Área Metropolitana de Buenos Aires que deberían comenzar a entregarse a partir de 2020. Se trata de la mayor adquisición de material rodante destinado a servcios urbanos de la historia y requerirá una inversión total en torno a 1.700 millones de euros.


(03/10/2017)  

La adquisición de 169 composiciones está incluida dentro del proyecto de renovación integral que Argentina está desarrollando en el Área Metropolitana de Buenos Aires para cambiar la forma de viajar de millones de usuarios al año. El plan proyecta frecuencias de un tren cada tres o cinco minutos en hora punta y la cuadruplicación de la capacidad de transporte.

Junto a la incorporación de material rodante, se llevarán a cabo obras de infraestructura de gran calado, como el soterramiento de la línea Sarmiento, los viaductos Mitre, San Martín o Belgrano, nuevos pasos a nivel, la electrificación de líneas ferroviarias, la renovación de estaciones, vías y sistemas eléctricos y de señalización.

Tren llegando a la estación Belgrano R de la línea Mitre. Foto: Juandedeboca

Trenes

Los nuevos trenes estarán dotados de tecnología de última generación, aire acondicionado, conexión wifi, pantallas led en el interior, cámaras de seguridad, puertas inteligentes con cierre automático, suspensión neumática y frenado automático. Las entregas comenzarán en 2020 y se completarán en 2023.

En las estaciones, los pasajeros podrán saber cuál es el estado del servicio y la capacidad de asientos disponible en el próximo tren a través de un moderno sistema de información en tiempo real. Además los trenes nuevos consumirán menos electricidad, con un ahorro energético del 15 por ciento respecto de los actuales.

A la inversión de 1.700 millones de euros en material rodante habrá de sumarse la que impliquen los repuestos y el mantenimiento de los trenes en instalaciones locales. Habrá cinco nuevos talleres ferroviarios para mantenimiento, en los que está previsto generar mil nuevos empleos.