Portada:  Noticia de actualidad


Ajustes de 36,8 millones de euros sobre los cálculos de los gestores de infraestructuras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha aprobado la resolución sobre la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2018, sin incrementos para los cánones que se aplican a las líneas de alta velocidad y cercanías y con sustanciales incrementos para los de los servicios de la larga distancia en la red convencional.


Aprobada la resolución sobre la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2018
 
 
 

(02/10/2017)  

La resolución insta a Adif y Adif Alta velocidad a rebajar globalmente su estimación de coste directamente imputable en 36,8 millones de euros. Para las líneas de alta velocidad  y dado su elevado nivel de cobertura, la Comisión, comparte la propuesta de Adif Alta velocidad de no incrementar los cánones ferroviarios y mantener los de 2017.

En el caso de los cánones de los servicios de cercanías, líneas con obligaciones de servicio púbico, Adif proponía un incremento del 3 por ciento y la Comisión, además de requerir su congelación, considera necesario que se aplique una bonificación por el incremento del tráfico.

Incremento en larga distancia

En cuanto a los servicios de larga distancia por la red convencional, la Comisión considera apropiada la subida cánones propuesta por Adif  que supone prácticamente multiplicar por tres los actuales cánones, lo que podría dificultar la continuidad de algunos servicios dado su difícil equilibrio económico.

 

La CNMC justifica esta subida al considerar que los cánones de estos trenes son muy inferiores a los costes que generan y que su incremento sería asumible dentro de los costes globales que soporta Renfe.

Servicios turísticos y mercancías

Además, la CNMC considera necesario un tratamiento específico para los servicios turísticos ferroviarios, con el fin de que su tarificación resulte apropiada para poder competir con otros medios de transporte.

Finalmente, dada la situación del transporte de mercancías por ferrocarril, cuya cuota modal se ha reducido en 2016, la Comisión considera necesario que Adif retire de forma proporcional, en cuatro años, la bonificación que hasta ahora aplicaba a determinados  cánones por utilización de las instalaciones de servicio.

Texto de la resolución