Portada:  Noticia de actualidad


El dato equivale a una media de casi 25.000 usuarios diarios

El Metropolitano de Granada transportó en su primera semana desde su puesta en servicio comercial, el 21 de septiembre, un total de 174.359 usuarios. Este dato de validaciones acumuladas hasta el cierre del servicio del 27 de septiembre a las 23.00 horas, equivale a un promedio diario de casi 25.000 viajeros al día.


El Metro de Granada registró 175.000 viajeros durante su primera semana de explotación comercial
 
 
 

(02/10/2017) La primera semana en servicio del Metropolitano de Granada transcurrió con absoluta normalidad, sin incidencias reseñables y con un alto grado de fiabilidad en términos de tiempos de viaje y frecuencia de paso, respondiendo favorablemente a la fuerte demanda en horas punta.

El primer día de apertura el servicio público se inició de forma excepcional a las 12.00 horas en lugar de a las 06.30 horas en que comienza habitualmente. Asimismo, durante los cuatro primeros días, coincidentes con el final de la semana, la expectación creada originó aglomeraciones de usuarios en paradas y estaciones, sobre todo durante el sábado y el domingo, con trenes que rozaban el cien por cien de ocupación, coincidiendo con eventos especiales, como el partido de fútbol entre el Granada CF y el Córdoba CF disputado el sábado, 23 de septiembre, o la procesión de la Virgen de la Angustias, celebrada el domingo, 24 de septiembre. De hecho, el metro ligero registró 35.015 viajeros validados dicho sábado y 31.940 en la siguiente jornada.

Ante tales circunstancias, y para garantizar la fluidez en el tránsito de los usuarios, el operativo del metro fue flexible con el acceso a los trenes, y las labores de inspección de la validación de títulos de viaje por parte de interventores se aplazaron hasta el pasado lunes, una vez recuperada la normalidad. De ahí, que estos datos de viajeros validados no reflejen la dimensión total de la demanda real en el ferrocarril metropolitano, sobre todo en los primeros cuatro días de servicio, en que el volumen fue significativamente superior, de acuerdo a los datos de ocupación media de los trenes.

En lo que respecta a las estaciones y paradas con mayor demanda, han sido, por este orden, Recogidas, La Caleta, Méndez Núñez, Sierra Nevada, así como las paradas de inicio y término de Albolote y Armilla, y la de estación de autobuses.

Potencial de las paradas ubicadas en los dos campus universitarios

En este sentido, con el comienzo de la semana pasada y ya con la rutina habitual, la cifra de viajeros registrados fue muy similar en cada una de estas jornadas, con 22.087 usuarios el pasado lunes, 25 de septiembre, 22.042 viajeros el martes y 22.863 el miércoles.

Esta cifra de viajeros contemplada desde el pasado lunes, responde ya a un perfil de usuario que recurre al metro de manera habitual para sus desplazamientos cotidianos, si bien no recoge aún todo el potencial y expectativa de uso de las paradas ubicadas en los dos campus de la Universidad de Granada, que a partir de octubre se irá consolidando. El metro ligero dispone de paradas en los campus de Fuentenueva y del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).