Portada:  Noticia de actualidad


Con una longitud de 5,1 kilómetros y un presupuesto de licitación de 192.317.942 euros, el tramo forma parte del “Nudo de Vergara”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la licitación del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Vergara (sector I), incluido en la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, por importe de 192.317.942 euros.


Licitado el proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Vergara (sector I), de la Y vasca
 
 
 

(29/09/2017) El tramo Mondragón-Elorrio-Vergara (sector I), cuenta con una longitud aproximada de 5,1 kilómetros y discurre íntegramente por el municipio de guipuzcoano de Vergara. El tramo forma parte del denominado “Nudo de Vergara”, infraestructura que permitirá el enlace ferroviario directo en alta velocidad entre las tres capitales vascas y la bifurcación de la línea de alta velocidad, cuya conclusión está prevista en 2023.

El tramo es uno de los tres sectores en los que se ha subdividido el proyecto “Nudo de Vergara” que, tras su reestructuración, ha quedado distribuido en los siguientes trayectos: Mondragón-Elorrio-Vergara (sector 1), Eje Este Mondragón-Vergara (sector 2) y Eje Oeste Mondragón-Vergara (sector 3).

Principales características del tramo

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Vergara (sector I) que ahora se licita incluye la construcción de tres túneles -Udalaitz Este (2.319 metros), Udalaitz Oeste (2.313 metros), Kortazar (1.681,65 metros de vía doble)-, el viaducto de Arantostei (veinte metros), y el túnel artificial de Angiozar (doscientos metros).

El tramo conecta al inicio con el tramo Mondragón-Elorrio-Vergara, Sector 2 y Sector 3, respectivamente, y al final con el tramo Vergara-Vergara proyectado en junio de 2010 por Euskal Trenbide Sarea (ETS). Está compuesto por dos ramales de vía única denominados ejes Mondragón-Vergara Oeste, Mondragón-Vergara Este y un ramal de vía doble denominado eje Elorrio-Vergara, con longitudes de 2.739,9 metros, 2.693,3 metros y 2.428,7 metros, respectivamente.

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen ocho galerías de conexión entre túneles (dos entre los túneles de Udalaitz Oeste y Este, tres entre los túneles de Udalaitz Oeste y Kortazar y otras tantas entre los túneles de Kortazar y Udalaitz Este).

Se incluye además la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de sobrantes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

4.800 millones de euros para la construcción de la Y vasca

A escala europea, la nueva línea de alta velocidad forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

La inversión total estimada de la nueva línea, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho estándar y tráfico mixto, asciende a 4.800 millones de euros.

Adif AV se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Vergara-San Sebastián-Irún) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España, quien asume finalmente toda la financiación de la línea.

La nueva línea establecerá una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas, que permitirá reducir los tiempos de viaje e incrementar la capacidad y regularidad y seguridad en las relaciones entre ellas, además de con Europa y otras ciudades del país.